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Plantea Sheinbaum cambiar esquema para comedores
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▲ Para mucha gente el servicio representa una gran ayuda al conseguir comida a precios económicos.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 27

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que el programa de comedores comunitarios será modificado y planteó que deje de contratarse a empresas distribuidoras de alimentos y en su lugar se entreguen recursos directamente a los responsables de los locales y así robustecer la economía capitalina. Es preferible que se compren los productos en las mismas colonias o que se haga un convenio directo con la Central de Abasto.

La mandataria dijo que el nuevo esquema de trabajo será similar al que se pondrá en operación en las escuelas públicas, en donde se ofrecerán alimentos calientes a los estudiantes a través de la organización de padres de familia a quienes se entregarán recursos directamente y sólo serán supervisados en el aspecto de salubridad.

Por separado y por medio de un comunicado, la Secretaría de Inclusión y Bienestar precisó que son 460 comedores comunitarios y 50 públicos los que integran la red de servicios de alimentación del gobierno de la Ciudad de México que, además, serán sometidos a trabajos de rehabilitación y renovación de imagen durante los próximos tres meses.

La titular de la dependencia capitalina, Almudena Ocejo, destacó que la operación de una red de este tamaño es compleja y requiere de una gran coordinación, ya que no sólo se trata de ofrecer a los vecinos una comida caliente y nutritiva, sino de favorecer procesos de construcción comunitaria y de diálogo con el gobierno.

En otro tema, la jefa de Gobierno inauguró la Expo Alcaldías 2019, acto en el que afirmó que la Ciudad de México, como cualquier otra, tiene muchos problemas por atender, pero también mucho que presumir, por lo que parte de la esencia de su administración es potenciar el turismo, que este año creció en lo que se refiere a visitantes extranjeros en 18 por ciento en comparación con 2018 y mucho más al de hace dos años.

Comentó que se busca vincular al turismo con la cultura, de ahí la realización de festivales como el de septiembre, que será el primer mes de la patria en la Cuarta Transformación, con celebraciones en todo el país.

A su vez el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann, informó que el turismo interno en la CDMX genera 310 millones de pesos al año sólo por compras, actividades sociales, diversión y comidas, mientras la derrama que dejan los capitalinos al moverse entre alcaldías en de 16 mil a 18 mil millones de pesos.

Asimismo, estimó en 100 mil millones de pesos la que dejan los turistas nacionales y extranjeros.