Capital
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Páginas de Internet del gobierno sortean ciberataques a diario
Foto
▲ La jefa de Gobierno recorrió los pabellones de la Expo Alcaldías 2019, que estará abierta hasta este domingo 25.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 26

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, afirmó que no hay día en que no haya ataques a los portales de Internet del gobierno de la ciudad de México, los cuales son conocidos como denegación de servicios y ocasionan caídas intermitentes en el servicio y dejan los servidores fuera de operación.

Al presentar junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, una nueva plataforma en la que se integran 968 trámites y servicios del gobierno capitalino, el funcionario explicó que para efectuar dichos ataques los responsables simulan que miles y miles de personas acceden a un sitio, lo que incrementa el tráfico y evidentemente los tira por breves momentos.

Detalló que antes los servidores del gobierno estaban a 22 por ciento de su uso y ahora llegan casi a 100, por lo que empezaron a ser blanco de ciberataques, de ahí que se va a duplicar su capacidad para minimizar estos eventos.

Esta situación ha ocasionado que algunos trámites que se realizan en línea, como lo son el de la renovación de la tarjeta de circulación y el alta de la licencia de conducir, los usuarios no puedan ingresar a la página correspondiente.

Indicó que no existe portal en el mundo que no sea afectado, como ocurre con grandes servidores como los de Twitter o Facebook, pero aseguró que como parte del proyecto de innovación se prevé establecer una base de datos en la zona industrial de Vallejo, lo que permitirá una mayor capacidad de almacenamiento, ampliar los proyectos digitales y hacer un mejor resguardo de información.

Presentan nuevo portal

A su vez, la mandataria capitalina aseguró que hay una política de ciberseguridad muy importante que se reforzará con dicho proyecto, para el cual se destinarán 70 millones de pesos que serán aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que no se utilizaron en la anterior administración.

Es como un banco que concentra muchísima información y posee un área que tiene que ver con la seguridad de los trámites y de la información que se genera. Por ejemplo, el registro de nómina del gobierno de la ciudad es uno de los más importantes desde hace tiempo y ahora lo que estamos haciendo es fortaleciendo la seguridad.

Sheinbaum presentó el nuevo portal tramites.cdmx.gob.mx en el que los usuarios podrán conocer requisitos, costos, procedimientos y tiempo de atención para distintos trámites y servicios que se realizan en la capital, por lo quieren inhibirse actos de corrupción.

En la anterior administración había mil 966 procesos que estaban desactualizados en cuanto a costos y requisitos, incluso sin estar apegados a la normas actuales y alojados en las distintas páginas de Internet de las dependencias capitalinas, pero ahora se depuraron y se redujeron a 968 armonizados y vigentes.

Por su parte, el director general del Centro de Desarrollo Tecnológico de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, afirmó que la finalidad es hacer una ventanilla única digital en donde la ciudadanía tenga a su disposición toda la información sobre los trámites y servicios locales, pero también para ejercer derechos en el sentido de encontrar qué cosas se pueden hacer en la ciudad que atiendan a sus necesidades.