Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negociaciones con la SEP

Entregará el SNTE 3,600 basificaciones a maestros de la sección 10 de la CDMX

Inaugura exposición de 17 obras de arte recuperadas, tras ser confiscadas a Elba Esther Gordillo

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 33

A escala nacional hay 60 mil maestros contratados por honorarios o compensación, reconoció el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, quien destacó que este modelo fue haciendo crisis con el paso de los años, porque permitimos que los gobiernos estatales contrataran (docentes) mediante compensación o por honorarios, en lapsos de tres o cuatro meses y de manera temporal para que no hicieran derechos.

Por ello, anunció que se entregarán 3 mil 600 bases a maestros de la sección 10 de la Ciudad de México, además de 250 en Aguascalientes y 500 en Nuevo León. Estamos trabajando en todas las secciones del país, pero el presupuesto que se requiere es muy alto y tendrá que hacerse de manera gradual.

En un mensaje ante integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y de diversas secciones sindicales, durante la inauguración de la exposición de las 17 obras de arte recuperadas, tras ser confiscadas por la Procuraduría General de la República a la ex líder sindical, Elba Esther Gordillo Morales, –cuya colección incluye obras de Diego Rivera, Francisco Toledo y Pedro Coronel–, reconoció que son diversos los pendientes.

Cepeda Salas destacó que tuvimos seis años muy difíciles, prácticamente nos borraron del escenario de las negociaciones, que históricamente hemos realizado, pero aseguró que actualmente se negocia con la Secretaría de Educación Pública temas como la regularización del personal docente que realiza labores de director, supervisor, inspector o jefe de sector y que no son retribuidos conforme a la categoría que desempeñan.

También afirmó que se recuperó la aplicación del escalafón, con el que los maestros podrán ascender a una nueva categoría considerando su experiencia, desempeño o resultados y no únicamente con un examen, porque sabemos que se requiere experiencia, recorrer todo el escalafón de las categorías, para poder coordinar el trabajo de los maestros.

Luego de rendir un homenaje a José Luis Andrade Ibarra, ex secretario general del SNTE en los años 70 del siglo pasado, Cepeda Salas destacó que también se trabaja, junto con la SEP, en el diseño del esquema que sustituirá al programa de Carrera Magisterial, con el que los maestros tendrán ascenso horizontales, para una mejora salarial.