Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremian a diputados a avalar cuidados paliativos
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 32

Legisladores de PRI, PAN y PRD coincidieron en la urgencia de que la Cámara de Diputados apruebe la minuta para establecer en la Constitución los cuidados paliativos.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, aclaró que la reforma al artículo cuarto constitucional, aprobada por unanimidad en el Senado, prevé cuidados paliativos en pacientes en situación terminal, limitante o amenazante a la vida y la utilización de medicamentos controlados para aliviar el dolor.

No se trata de legalizar la eutanasia ni el suicidio asistido, sino de aliviar el dolor y que la dignidad no se pierda en ninguna parte de la existencia del ser humano.

La senadora del PRI Nuvia Mayorga dijo que no podemos ni debemos ser omisos ante esta oportunidad de hacer frente, de la mejor manera, a un acto que no siempre es natural, pero que sin duda es inevitable, como todos sabemos que es la muerte.

A su vez, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, advirtió que en su grupo parlamentario seguirán exigiendo al gobierno federal lo que corresponde a los mexicanos por derecho y dignidad.

Ello, durante la inauguración del el seminario Situación y desafíos de los cuidados paliativos multidisciplinarios, en el marco de la reforma constitucional, organizado por el Instituto Belisario Domínguez. En el mismo, legisladores y especialistas coincidieron en que la legislación secundaria deberá regular el acceso a medicamentos controlados, capacitación de personal en instituciones de salud y se garantice el acceso de estos tratamientos a toda la población, especialmente a personas de escasos recursos.

Mancera hizo notar que se requiere un aumento de 10 por ciento en el presupuesto destinado a cuidados paliativos.