Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU, dispuesto a que haya chavistas en un gobierno de transición en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 24

Washington. El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, señaló que Washington estaría dispuesto a aceptar que algunos chavistas formen parte de un eventual gobierno de transición en el país, encabezado por el líder opositor Juan Guaidó, pero dejó en claro que Diosdado Cabello, jefe de la Asamblea Nacional Constituyente, y Tareck El Aissami, vicepresidente, no podrían estar entre ellos.

En declaraciones al diario El Nuevo Herald, Abrams no detalló el contenido de las conversaciones de alto nivel que mantienen los gobiernos estadunidense y venezolano, reconocidas por los presidentes Donald Trump y Nicolás Maduro, o quiénes serían los interlocutores.

Indicó que la administración Trump respetaría si Guaidó, quien se proclamó presidente encargado en enero pasado, forma un gobierno de unidad en Venezuela con dirigentes del gobierno bolivariano. Aclaró que el grupo no aceptará a aquellos funcionarios acusados de narcotráfico o que son buscados por la justicia estadunidense.

Cabello y El Aissami están sancionados por el Departamento del Tesoro y son investigados por encabezar, presuntamente, el cártel de Los soles, organización supuestamente compuesta por políticos y militares venezolanos dedicada al tráfico de drogas.

Ciertamente, estableceríamos un límite para excluir a quienes están involucrados en el narcotráfico, explicó Abrams.

En Caracas, El Aissami llamó a la población a mantener la movilización popular y la unión cívico militar ante las agresiones de Estados Unidos contra Venezuela. En entrevista con la agencia AVN, Cabello alertó sobre un nuevo intento de golpe de Estado encabezado por Guaidó, pero no dio detalles.

En otro orden, Amnistía Internacional y Human Rights Watch pidieron que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas investigue las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Las organizaciones sostuvieron que la creación de dicha comisión podría desempeñar un papel fundamental para lograr que se conozca la verdad y las víctimas de violaciones de derechos humanos obtengan justicia y reciban una reparación adecuada.