Economía
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cifra revisada del PIB apunta a corregir crecimiento de 0.1%
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 20

Tras un debate que se concentró en si México entró en recesión o no –con los datos oportunos del producto interno bruto (PIB) al segundo trimestre, que exhibieron un crecimiento de 0.1 por ciento–, este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer una revisión de los resultados sobre el desempeño de la economía.

La actualización de la cifra apunta a una contracción de la economía en ese periodo, respecto del resultado del primer trimestre, según el estimado de algunos analistas. No se descarta la posibilidad de que se observe una contracción trimestral del PIB durante el segundo trimestre, lo que el mercado interpretaría como una recesión técnica al observarse dos contracciones trimestrales consecutivas, adelantó Gabriella Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Ello, agregó la especialista, implica que tras la revisión, el crecimiento trimestral se ubique cerca de cero por ciento, confirmando una desaceleración severa durante los últimos tres trimestres.

En el último cuarto de 2018 la economía no creció, el primero de este año se contrajo 0.2 por ciento y aún está por referirse la cifra más completa para abril-junio, periodo donde los indicadores económicos tuvieron un mayor eco en el debate político.

El pasado 31 de julio, contrario a lo anticipado por algunos grupos financieros: una segunda contracción, la economía creció 0.1 por ciento –dato que fue redondeado desde 0.05 por ciento en cifras desestacionalizadas. Esa mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la cifra porque despeja el miedo, la intención de crear desconfianza y demuestra que falló el pronóstico a los expertos.

Las cifras del Inegi sobre la evolución del PIB están sujetas a dos fechas de difusión. Primero publica las cifras oportunas con 75 por ciento de información directa. Ahora, 22 días después, y con la incorporación de datos aportados por más fuentes, el organismo publica el dato ya revisado.