Política
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan ampliar el TLC México-Honduras
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019, p. 14

Con la llegada a San Pedro Sula, Honduras, de las primeras delegaciones de los países que participarán esta semana en la 27 Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, iniciaron las reuniones técnicas de este encuentro en el que se prevé que México y el país centroamericano aborden en un plano bilateral la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC). La cancillería hondureña informó que este miércoles comenzaron a arribar las primeras delegaciones a este congreso cuyo lema es Mesoamérica conecta. Entre ellas se encuentran las representaciones de México, Belice, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

La reunión técnica tiene como objetivo preparar la agenda de trabajo de la cumbre de presidentes y jefes de Estado, a efectuarse este jueves y viernes.

Entre los temas que abordarán los mandatarios se encuentra la migración, cambio climático y la reducción de la pobreza como el principal desafío, especialmente en atención a grupos vulnerables, indígenas y mujeres.

La designada presidencial de Honduras, María Antonia Rivera, indicó que el mandatario Andrés Manuel López Obrador no acudirá a la cumbre de presidentes y jefes de Estado del cónclave mesoamericano. Aún se espera la confirmación del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

La designada presidencial señaló que en las últimas semanas, el presidente López Obrador le ha externado al mandatario de su país, Juan Orlando Hernández, la apertura para revisar el TLC entre ambas naciones.