Política
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso de BC hará consulta ciudadana sobre extensión de mandato de Bonilla
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019, p. 13

Mexicali, BC., Ante el debate en torno a si el periodo del próximo gobernador de Baja California debe ser de dos o cinco años, el diputado presidente del Congreso del estado, Catalino Zavala Márquez, anunció que se realizará una consulta ciudadana para decidir la extensión del mandato del mandatario electo, Jaime Bonilla Valdez, del partido Morena.

La 23 Legislatura local conducirá la realización de ese ejercicio para determinar la validez de la extensión del mandato aprobada por los diputados estatales que concluyeron sus funciones el pasado 31 de julio.

Sería un ejercicio de una consulta directa a la ciudadanía del Congreso del estado con voto universal, directo y secreto, para consultar la reforma de dos a cinco años. Dada la polémica y las opiniones encontradas, vamos a proponer ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que haya una consulta ciudadana y sea el Congreso del estado el que la realice.

El legislador de Morena, correligionario del próximo mandatario, consideró que se está a tiempo para realizar el ejercicio porque la ciudadanía es la que debe tener la última palabra.

A pregunta expresa, Zavala Márquez adelantó que la consulta se realizaría independientemente del proceso jurídico en cuanto a la extensión de mandato, que podría llegar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional. Agregó que el Congreso local ya tiene experiencia en consultas, como la realizada con anterioridad en San Quintín a favor de su municipalización.

Se planteará la creación de una comisión legislativa especial con carácter transitorio que conocerá específicamente de los hechos o asuntos relacionados con la consulta ciudadana, indicó en un comunicado.

Al cierre de esta edición, la Jucopo estaba por autorizar la realización de la consulta. Bonilla Valdez asumirá la gubernatura el próximo 1 de noviembre.