Política
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores de PRI y PAN piden no caer en terrorismo fiscal
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019, p. 12

Legisladores panistas y priístas hicieron un llamado a no convertir en terrorismo fiscal las nuevas normas para el combate a la emisión de facturas falsas y empresas fantasmas. Durante un foro en la materia, la senadora panista Minerva Hernández Ramos, secretaria de la Comisión de Hacienda, insistió en que se modifique el dictamen aprobado en comisiones para no afectar a empresarios y a los contribuyentes.

Durante el foro Las reformas fiscales penales contra las facturas falsas y las empresas fantasmas, organizado por Hernández Ramos en el Senado, la legisladora priísta Nuvia Mayorga Delgado dijo que es fundamental cuidar que el tema de la defraudación fiscal no se confunda con uno de seguridad nacional para no caer en un terrorismo fiscal.

Destacó que el PRI “está favor de que haya sanciones y algunas disposiciones –como se han planteado en el dictamen–, pero también que se cuide a los empresarios, a la iniciativa privada y a los mexicanos para no caer en un tema de espanto, como se ha propuesto.

Detalló que el tipo penal de defraudación fiscal ya está ampliamente reconocido y descrito en el Código Fiscal de la Federación, no queremos caer en una controversia constitucional, pero estamos a favor de recuperar para el erario 1.6 billones de pesos que se pierden por el uso de facturas falsas.

El presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Héctor Herrera Ordóñez, manifestó a su vez que el actuar de las autoridades encargadas de la aplicación de las estrategias para el combate de esos actos ilegales debe encaminarse en todo momento para erradicar estas prácticas nocivas para la sociedad, pero también buscar el equilibrio para que su actuar esté acorde con la Constitución.