Política
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza juez amparo de El Cuini; seguirá preso en el Altiplano
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019, p. 12

Abigael González Valencia, identificado como el número dos de Los Cuinis, brazo financiero del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), continuará preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, estado de México. El juzgado quinto de distrito en materia de amparo en la ciudad de México declaró infundada la violación a la suspensión de plano que denunció el quejoso contra su traslado.

A finales de julio pasado, las autoridades federales cambiaron a El Cuini del Reclusorio Norte a la prisión del Altiplano como medida de precaución para evitar una posible fuga, a pesar de que el mismo juzgado había concedido la suspensión para evitar su reubicación a otra penitenciaría.

En marzo de 2017 la Secretaría de Relaciones Exteriores concedió la extradición de El Cuini a Estados Unidos. El acuerdo se concretó desde el 21 de diciembre de 2016, pero la decisión fue impugnada y turnada al juez decimosegundo, que desechó la demanda.

En abril de 2015 un juez federal ordenó la detención provisional con fines de extradición de González Valencia a petición de una corte federal del distrito de Columbia, por delitos equiparables a delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.

Sin embargo, en julio obtuvo una suspensión definitiva de una juez federal que por el momento impide a las autoridades mexicanas entregarlo a Estados Unidos, ya que logró comprobar ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) que tiene pendientes otros procesos penales en el país, situación que SRE no tomó en cuenta antes de pronunciarse sobre la viabilidad de su extradición.