Política
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigarán actuar de mandos y agentes de la PF en el caso Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019, p. 10

Mandos y elementos de la Policía Federal (PF) serán investigados por sus acciones u omisiones durante los crímenes perpetrados contra los normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 y la madrugada 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Así se acordó ayer durante la octava sesión ordinaria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, donde sus integrantes establecieron esta nueva ruta de trabajo en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante el encuentro en la Secretaría de Gobernación (SG), el cual fue encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos de esa dependencia y presidente de la comisión, Alejandro Encinas, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, se comprometió a cooperar en la entrega de información con que cuente sobre el tema y la investigación realizada por el actuar de algunos elementos de la PF.

Destacó que el esclarecimiento pleno del caso permitirá dar un claro mensaje de rechazo a la corrupción y a la impunidad de la PF, por lo que se apoyará en todas las gestiones que se requieran, se informó en un comunicado difundido por SG.

En el encuentro también participaron algunos de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos; representantes de las organizaciones civiles que los han acompañado en estos casi cinco años de lucha; el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, e integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Destacó la reincorporación a las investigaciones de Ángela Buitrago, ex integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH –al que el gobierno de Enrique Peña Nieto bloqueó parte de su labor–, quien hoy forma parte del nuevo Grupo de Asistencia Técnica.

Asistentes al encuentro indicaron que ya se cuenta con el análisis de la telefonía no sólo del 26 y 27 de septiembre, sino de seis días posteriores, para lo que se revisaron más de 3 millones de llamadas.