Capital
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajar costo del suelo, fin del nuevo modelo de desarrollo: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019, p. 29

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que uno de los objetivos más importantes del nuevo modelo de desarrollo urbano que impulsa su administración es disminuir el precio del suelo, ya que su incremento sólo provoca gentrificación, no en ciertas zonas, sino en la ciudad en general.

Al presentar ante empresarios inmobiliarios su proyecto de Corredores de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente en los que se prevé una inversión en vivienda de entre 33 mil y hasta 45 mil millones de pesos estableció que una de las condiciones para participar en los mismos es que del total de viviendas que se construyan, al menos 30 por ciento deberá ser de interés social.

Son 11 los corredores contemplados en Tacubaya, Chapultepec, Centro Histórico, Eje Central, Paseo de la Reforma Norte, Atlampa y Zona Rosa, con los que se espera una generación de 183 mil empleos y beneficios a 44 mil personas, así como una derrama económica de más de 30 mil millones de pesos.

Se trata, explicó la jefa de Gobierno, de zonas que se encuentran deterioradas, pero tienen las condiciones necesarias para su regeneración y recuperar las viviendas que se han perdido y en las que además habrá una inversión pública importante.

Los proyectos que se presentan deberán ser sustentables, respetar los usos de suelo existentes y garantizar su viabilidad en cuanto a servicios de agua, drenaje y transporte público, y se prevé que entre octubre y diciembre se comiencen a consolidar dichos corredores.

A las empresas que cumplan con esas condiciones se les otorgarán facilidades administrativas y fiscales según la vivienda social que aporten, además de que se trabaja en una ventanilla única de construcción con la que la mayor parte de los trámites se realizarán vía digital, se agilizará la expedición de permisos a 60 días hábiles y eso permitirá un ahorro de 423 millones de pesos en gastos.

Sheinbaum manifestó que se trata de un nuevo paradigma de desarrollo urbano que genera mayor inversión, garantiza el acceso al agua, movilidad, espacios públicos y el respeto a los usos de suelo; al tiempo que reiteró que en el caso de los grandes desarrollos deberán someterse a una consulta ciudadana antes de ser aprobados.

En respuesta, los empresarios, en voz de Lydia Álvarez de Gavito y Enrique Téllez Kuenzler, manifestaron su respaldo al programa y dijeron estar dispuestos a dialogar con los vecinos.