Capital
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojó a Vaqueros

Llama AMLO al alcalde de Xochimilco a rectificar y devolver campo

Algunas autoridades podrían ser indagadas por corrupción

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina en el salón Tesorería del Palacio Nacional.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019, p. 29

Como promotor del deporte y en rechazo a que se enajenen espacios deportivos para construir centros comerciales o conjuntoss habitacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el alcalde de Xochimilco, el morenista José Carlos Acosta, puede cambiar de parecer y devolver el campo de entrenamiento a la liga de los Vaqueros.

A pregunta expresa, no descartó que ese y otros alcaldes que hayan desalojado más unidades deportivas pudieran ser investigados por presuntos actos de corrupción si existen elementos.

A lo mejor cambian de parecer, consideró, tras mencionarle también en su confernecia de prensa a la presidenta municipal de Atizapán de Zaragoza, la también morenista Ruth Olvera, por el caso del Club Raiders, y sobre hechos similares en Jalisco. Nunca es tarde. Hay que buscar opciones, pero se necesitan espacios para el deporte, para la recreación, indicó.

Tan se necesitan, que sólo con la promoción del deporte y con medidas de orientación nutricional vamos a poder hacer frente con éxito a enfermedades crónicas, pues hacerlo únicamente con un enfoque curativo costaría mucho estar atendiendo los problemas.

Llamó a las autoridades a que no se negocien, no se enajenen espacios deportivos, porque hay la mala práctica de venderlos para centros comerciales, para conjuntos habitacionales, al citar que en la Ciudad de México el negocio más lucrativo es el uso de suelo.

Resaltó que en la capital del país se debe cuidar que haya recarga de mantos acuíferos, que no haya tanto concreto, evitar hundimientos y que siga creciendo la mancha urbana en demarcaciones como Tlalpan y Milpa Alta.

El Presidente también dijo que pese a cuestionamientos, avanza el proyecto para iniciar escuelas de béisbol en Sonora, lo que incluye la compra de los estadios Héctor Espino, en Hermosillo, y Tomás Oroz Gaytán, en Ciudad Obregón.

Se está elaborando el proyecto para rehabilitarlos y utilizar áreas anexas para construir hoteles, centros comerciales, y poder financiar los gastos de adquisición de los estadios. Además, ayudarán al gobierno de Sonora para que pueda hacer frente a la deuda por pensiones que tiene con trabajadores al servicio del estado.