Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicato minero consigue aumento salarial de 25% en planta de Michoacán

El acuerdo beneficia a 3 mil trabajadores en Lázaro Cárdenas

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019, p. 14

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que preside Napoleón Gómez Urrutia, informó que acordó un incremento salarial de 25 por ciento integral con la empresa Arcelor Mittal, el cual beneficiará a más de 3 mil agremiados de esta planta ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Detalló que del total alcanzado, 8 por ciento será directo al salario y el restante se aplicará a diversas prestaciones incluidas en el contrato colectivo de trabajo, como vales de despensa, becas, fondo de ahorro y ayuda para vivienda, entre otros.

Durante las negociaciones, en las que participó la sección 271 del sindicato minero, el senador Gómez Urrutia destacó la disposición de la empresa para lograr el acuerdo, sobre todo de mantener una cordial relación obrero-patronal, ya que ello redundará en mejor productividad para que Arcelor Mittal continúe como una de las principales acereras a escala mundial.

Dijo que se reiteró que entre los objetivos de la compañía de origen hindú está la inversión de mil millones de dólares en México, la cual ya se está realizando, misma que anunció el dueño de la empresa, Lakshmi Mittal, en el encuentro que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador a mediados de junio.

La planta genera 8 mil empleos directos y 50 mil indirectos; de la inversión de mil millones de dólares anunciada sólo faltan 400 millones, que contribuirán a la generación de plazas.