Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 36 mil registrados en Gobernación

Demandan ex braceros incluir 1,386 mdp en el PEF 2020 para pagarles deuda

Piden instalar mesa de diálogo con las secretarías de Estado correspondientes para dar salida al reclamo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019, p. 14

El Frente Binacional de Exbraceros 1942-1967 demandó al gobierno mexicano que integre una mesa de diálogo con representantes de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, del Trabajo, Bienestar y Hacienda, entre otras, para resolver el adeudo que se tiene con estos trabajadores.

Además, pidió que para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se apruebe una partida de mil 386 millones de pesos para el pago a 36 mil integrantes del organismo registrados ante la Secretaría de Gobernación.

En conferencia de prensa, Fidel Chávez, uno de los representantes del movimiento, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado sensibilidad en este tema, pero ya pasaron ocho meses y la audiencia con él y su gabinete, que se esperaba fuera de manera casi inmediata, de acuerdo con su posición, no se ha dado.

Alma Curiel, hija de un ex bracero, reprochó que a la fecha no ha podido cobrar lo que correspondía a su padre. Es una injusticia lo que hacen el gobierno, senadores y diputados, pues todos se echan la bolita y no hay presupuesto para pagar esto, dijo.

El frente, que realizó su segunda asamblea nacional en la ciudad de Guadalajara el pasado 17 de agosto, señaló que hay beneficiarios mayores de edad que merecen nuestro respeto y que se les haga justicia. Una muestra de voluntad para resolver los adeudos, agregó, sería que se destine presupuesto para ello y se avance en el diálogo con dependencias federales.