Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Osorio Chong demanda respetar el debido proceso y no politizar la justicia en el caso Robles

El senador por el PRI exige observar la presunción de inocencia y no filtrar datos de las investigaciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019, p. 4

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, demandó que en el caso de Rosario Robles no se politice la justicia, se respete el debido proceso y, por supuesto, la presunción de inocencia.

Acerca de la posibilidad de que el ex presidente Enrique Peña Nieto se vea involucrado en el proceso por el desvío de recursos públicos, respondió que en ese tema le corresponde responder a los jueces, serán ellos los que deben tomar decisiones. Ese es el llamado que hacemos, que no filtren datos de las investigaciones y respetar los derechos de quienes se pretende involucrar en este caso. Insistió en que está defendiendo los derechos de una persona, respecto de lo que vimos todos, del comportamiento de un juez que toma decisiones, incluso de no sólo sugerir, sino de decir que se tenía que llevar a cabo otra denuncia respecto a otras personas. Eso, recalcó, no le toca a un juez.

Entrevistado al concluir la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI, celebrada en la vieja casona de Xicoténcatl, el ex secretario de Gobernación precisó que seguirán en el bloque opositor en el Senado, junto con PAN y PRD, con la finalidad de preservar la democracia y las libertades en el país.

Osorio Chong destacó que a su bancada le preocupan algunos temas de la agenda de Morena: en el económico, en el de estado de derecho, en el de la revocación de mandato; en este último, parece que siguen en la idea de mantener la fecha que sea coincidente con la elección intermedia de 2021 y, por supuesto, que ahí nosotros no vamos a votar favorablemente.

Foto
▲ Ante la propuesta de Morena de reducir el financiamiento de los partidos, nos preocupa que se quiera achicar la democracia, sostiene el senador priísta Miguel Ángel Osorio Chong.Foto Carlos Ramos Mamahua

En este contexto, aseveró que este grupo parlamentario seguirá en el bloque que se ha conformado para temas tan importantes para preservar la democracia, las libertades en nuestro país. Es muy importante hablar de que estaremos en el bloque construyendo sobre temas fundamentales para el país.

También ex gobernador de Hidalgo, Osorio Chong se refirió a la propuesta de Morena de reducir 50 por ciento de los recursos públicos destinados a los partidos políticos. Ese tema, recalcó, lo plantearon la ex dirigente nacional del PRI Claudia Ruiz Massieu y el nuevo dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas.

Lo que nos preocupa es que se quiera achicar la democracia, la que tanto nos costó crear, generar, pulir, y que ahora que se está en el poder se tenga un discurso totalmente diferente al que se tuvo en la oposición, porque ni disminuyeron sus recursos, al contrario, los aprovecharon perfectamente bien y ahora que están en el gobierno, en el poder, pues quieren disminuir la presencia de la oposición.

El coordinador de la bancada priísta subrayó: Hoy más que nunca se tiene que fortalecer el sistema de partidos, a cada instituto político. Creemos que no tiene que ser un discurso volado, sino más bien una revisión completa de nuestra circunstancia en el tema de la participación política y en el marco de los partidos políticos.