Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Batres impugnará el fraude en la elección del Senado; Monreal rechaza imputación
Foto
▲ Martí Batres presentará su inconformidad ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019, p. 3

Martí Batres anunció que impugnará ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena el proceso interno para elegir al presidente del Senado, dadas las irregularidades que se presentaron, mientras Ricardo Monreal sostuvo que evitará la polarización, ya que los desencuentros son normales en todo proceso democrático.

Ambos comentaron que no se sienten aludidos por lo expresado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia mañanera dijo que los ciudadanos saben quién es leal al movimiento y quién es trepador, oportunista y politiquero.

Yo luché 22 años aquí. Me siento muy bien y le tengo un gran respeto al Presidente de la República, respondió Monreal.

Batres resaltó que no es el quien quiere el control absoluto del Senado ni el que amenazó y chantajeó con dejar Morena cuando no le dieron un cargo.

A mí no se refiere el Presidente, insistió Batres y explicó que él dejó una diputación federal y la comodidad para participar en la construcción de Morena. Sostuvo que no le preocupa ser senador raso, pero lo que no puedo aceptar es la injusticia, la manipulación y el fraude electoral contra el que he luchado desde 1988.

Le tendemos la mano a Martí Batres y al equipo que lo acompañó, señaló Monreal en un video dirigido a simpatizantes de Morena, que ayer hizo público.

Martí aclaró que la pelea no es por cargos, sino contra un fraude orquestado por el coordinador Ricardo Monreal, quien pasó por encima de la legalidad, la imparcialidad y la equidad para impedir que pudiera relegirse al frente de la mesa directiva del Senado.

Monreal rechazó las imputaciones, dijo que no será obstáculo para la transformación del país y reveló que ante la polémica, puso a disposición de la bancada su renuncia como coordinador, pero la mayoría la rechazó y refrendaron su confianza para mantenerme al frente.

Batres resaltó que las versiones de que fue instrucción del Ejecutivo federal que una mujer presida el Senado son falsas y acusó a Monreal de no ser congruente, ya que quiere a una mujer en la mesa directiva, pero no en la coordinación del grupo y tampoco para la Junta de Coordinación Política que él preside.

El aún presidente del Senado detalló que antes del jueves presentará la impugnación, ya que hay elementos sólidos, entre ellos que la convocatoria al proceso interno se dirigió sólo al grupo parlamentario de Morena, pero al final se permitió que votaran las cinco senadoras del PES, además de que se decidió votar la elección de la presidencia, que tampoco estaba prevista.

El video de Monreal incluye la intervención de la coordinadora del PES, Sazil de León, quien señala que el propio Batres estuvo de acuerdo en que su bancada votara.

En entrevista aparte, la senadora Mónica Fernández, quien triunfó en la controvertida votación interna de Morena y PES, defendió la legalidad del proceso, en el que, explicó, hubo urnas transparentes y notarios, y llamó a la unidad.

En tanto, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que aunque aplauden el criterio de equidad de género para que quien presida el Senado en septiembre próximo sea una mujer, es necesario discutir el nombre, la candidata propuesta.

El PRI, añadió, espera una pronta reunión en la Junta de Coordinación para dialogar sobre el manejo que queremos de la mesa directiva.