Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta la Cicig informe final tras 12 años de labor en Guatemala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019, p. 26

Guatemala. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentó ayer el informe final de su mandato de 12 años en el país, durante los cuales mil 540 personas fueron acusados ante el Ministerio Público.

La Cicig, organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), finalizará sus funciones el 3 de septiembre, puesto que en agosto del año pasado el presidente Jimmy Morales anunció que no renovaría el acuerdo con la ONU al argumentar que la comisión se excedió en sus funciones, luego de abrir una investigación en su contra por presunto financiamiento electoral ilícito.

Iván Velásquez, jefe de la comisión, quien se encuentra fuera de Guatemala porque el gobierno no permitió su ingreso, indicó en un video que el organismo también desarticuló más de 70 estructuras criminales, presentó 120 casos de alto impacto y más de 100 solicitudes de retiro de inmunidad de funcionarios involucrados en actos de corrupción.

Velásquez destacó que se contribuyó al fortalecimiento del Ministerio Público con la creación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la creación de la figura legal de colaborador eficaz.

El mayor caso investigado por la comisión fue el denominado La Línea, estructura criminal que operaba en las aduanas del país y que era liderada por el ex presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti, involucrados en otros casos de corrupción. Aquella investigación llevó a que Pérez renunciara antes de cumplir su mandato. Actualmente, el ex gobernante enfrenta un proceso en prisión.

Carlos Castresana, primer jefe de la Cicig, comentó que la comisión es un mecanismo que permite a los ciudadanos luchar contra la impunidad y la corrupción. Aseguró que su principal contribución fue hacer que los criminales sientan temor del Estado.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, resaltó que el trabajo de la comisión permitió avanzar en la lucha contra la corrupción.

Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público, agradeció a la comisión por su apoyo durante 12 años y aseguró que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad continuará realizando investigaciones con base en lo aprendido con la Cicig.