Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo ministro de Hacienda de Argentina convoca al diálogo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019, p. 26

Buenos Aires. En un entorno complejo, después del terremoto político que significó el triunfo arrasador del opositor Frente de Todos en las elecciones primarias del día 11, con la economía semiparalizada, la incertidumbre de los mercados y el país viviendo un verdadero caos, asumió ayer el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien rindió protesta ante el presidente Mauricio Macri, anunciando como prioridad la contención del dólar, ante la disparada de los precios en todos los sectores, lo que minimizó los resultados de las medidas anunciadas la semana pasada por el gobierno.

Lacunza garantizó las pautas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y sostuvo que las medidas anunciadas la semana pasada no ponen el riesgo el cumplimiento de la meta fiscal, porque se financiarán con mayor recaudación y llamó a un diálogo con toda la oposición.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, indicó que va a intervenir para que el dólar no tenga variaciones violentas, pero advirtió que no defenderá un tipo de cambio a cualquier precio, mientras se estima que el nuevo piso del dólar minorista será de 58 pesos. También advirtió que la inflación se incrementará en lo que queda de agosto y septiembre.

Los precios se dispararon en todos los sectores, especialmente en alimentos y medicinas, después de la megadevaluación, alentada por Macri, como se denunció, para demostrar lo que puede pasar si gana el opositor Frente de Todos, en los comicios presidenciales del próximo octubre.

Esta semana, un millón más de argentinos entraron a las filas de la pobreza que registraba ya casi 40 por ciento, mientras los sindicalistas advierten sobre la extrema baja que han sufrido los salarios ante la estampida del dólar.

Mauricio Macri volvió a hablar con Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente para Todos, quien se mostró dispuesto a ayudar en todo al gobierno que está en una situación difícil que no se la deseo a nadie, pero señaló que “el daño que se ha hecho difícilmente se pueda reparar en dos meses. 

Uno no tiene la magia para resolver los problemas. Más allá de que por uno hayan votado más personas, el poder de resolver lo tiene Macri... Uno tiene que aportar a la gobernabilidad, si esto significa tranquilidad para la ciudadanía.

Recordó que él ya debió enfrentar el default (cesación de pagos) junto al ex presidente Néstor Kirchner en 2003, para resolver la crisis de 2001. Comentó que en la lógica que utiliza el gobierno actual primero está darle explicaciones al mundo y después a los argentinos. Yo no voy a hacer eso. Mi primer acuerdo es con los argentinos, y a partir de ese acuerdo hablaré con el mundo. Aseguró que no habrá presos políticos en su gobierno y que sólo irá presa la venganza.