Deportes
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se recupera de una operación en la rodilla

Alegna González no irá al Mundial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019, p. a12

La marchista Alegna González, monarca mundial juvenil, no asistirá al Campeonato Mundial de Atletismo de Doha 2019, a celebrarse del 27 de septiembre al 6 de octubre, pues no alcanzará a recuperarse por completo de una cirugía de rodilla a la que fue sometida.

Así lo informó el entrenador de la atleta, Ignacio Zamudio. La monarca juvenil en la Copa Mundial de Caminata y Campeonato Mundial Sub-20 en 2018 fue intervenida el 16 de junio pasado de la parte posterior de la rodilla derecha; necesitó tres semanas de convalecencia, después le quitaron los puntos e ingresó a una etapa de rehabilitación.

Hace pocos días reinició el entrenamiento, por consiguiente no está en condiciones físicas para ir al Campeonato Mundial y no hará efectivo su derecho de participación por haber cumplido la marca de clasificación.

Ahora, el estratega delinea el mejor plan de actividades que le permitan a Alegna llegar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con muchas posibilidades; no sé si de medalla, pero sí de estar en los primeros ocho lugares o 10 de la prueba de los 20 kilómetros de marcha, principalmente por la juventud que ella tiene.

Para que Alegna alcance el ritmo sobre esta nueva distancia, ya que en juvenil compitió en 10 kilómetros, buscará participar en una competencia en Japón, lo cual le ayudará también para tener más relación con esa cultura, en relación con la alimentación, hábitos y horarios, entre otros factores.

Este año se movió todo con la cirugía. Lo que me interesa mucho es su recuperación física al ciento por ciento; luego que empiece a competir para que regrese lo más pronto posible a su nivel y es por eso que vamos a empezar antes la temporada, señaló el entrenador.

Previo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se desarrollará el Campeonato Mundial por equipos de caminata en Minsk, Bielorrusia, donde la marchista participará en la categoría mayor.

Zamudio también tiene contemplado que Alegna participe en una prueba en Europa y otra en Japón, para que se codee con las mejores en el mundo y después de Minsk dedicarse por entero a la preparación hacia Tokio 2020.

Por sus resultados en 2018, fueron ganadores del Premio Nacional de Deportes y el Premio Estatal del Deporte en el Estado de México, además de ser reconocidos en la gala de la IAAF.