Política
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extraditan a EU a uno de los últimos capos de Los Meléndez
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019, p. 15

El mexicano José Meléndez Rojas, uno de los últimos capos de la banda de Los Meléndez, dedicada a la trata de mujeres para su explotación sexual en el vecino país del norte, fue entregado ayer a las autoridades estadunidenses.

Las actividades de este grupo criminal eran seguidas desde 2006, luego de que se descubrió que explotaban a mexicanas en la ciudad de Nueva York.

Los Meléndez reclutaban a sus víctimas en el estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca; mediante engaños las hacían cruzar ilegalmente la frontera, para luego obligarlas a prostituirse.

Las autoridades estadunidenses proporcionaron datos que permitieron detener, en febrero de 2018, a otros dos jefes de la banda: José Osvaldo y Rosalío Meléndez, quienes también fueron extraditados.

José, el tercer hermano implicado en esta organización delictiva, fue detenido en febrero pasado en Izúcar de Matamoros, Puebla, y luego de que se agotaran las instancias legales que promovió, fue extraditado para que comparezca ante una corte federal del Distrito Este de Nueva York, donde será enjuiciado por los delitos de asociación delictuosa, tráfico de indocumentados, trata de personas y lavado de dinero.

Junto con Meléndez Rojas, también fue extraditado Vicente Salinas Rojas, buscado por las cortes de Estados Unidos para procesarlo por tráfico de drogas.

Ambos fueron entregados este lunes a los agentes de la justicia estadunidense, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para su inmediato traslado vía aérea al país vecino.