Política
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instituye la UNAM su cátedra Nelson Mandela
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019, p. 15

Con el propósito de difundir la reflexión en torno al pensamiento y legado de Nelson Mandela a través del cine, la literatura y el estudio de los derechos humanos, la UNAM instituyó la cátedra extraordinaria Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes.

Por medio de un decreto firmado por el rector de la Universidad Nacional, Enrique Graue, se establece que esta cátedra contará con la participación de artistas y creadores de múltiples disciplinas, nacionales y extranjeros, que se hayan distinguido de manera sobresaliente en su labor profesional y cuenten con el reconocimiento de la comunidad universitaria y artística, con un enfoque interdisciplinario y relativo a los derechos humanos.

El decreto destaca la figura de Nelson Rolihlahla Mandela, como uno de los defensores más importantes de los derechos humanos, de la libertad y de la lucha contra la discriminación racial. Fue abogado, activista y primer mandatario elegido por sufragio universal en su país, Sudáfrica.

Además, Mandela implementó medidas para erradicar la pobreza y desigualdad social, una reforma de la propiedad de la tierra y expansión de los servicios de salud. Después de su retiro de la política, se dedicó a la filantropía y al combate a la pandemia del sida a través de su fundación.

En uno de sus artículos transitorios, el decreto abroga el acuerdo de 2015 que creó la cátedra extraordinaria Nelson Mandela de derechos humanos en cine y literatura, y en su lugar queda esta nueva, con ligeras modificaciones en su nombre original.