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En la Nueva Escuela, SEP contra malos funcionarios o representantes sindicales
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▲ Los maestros, dada su amplia experiencia, serán la fuerza del sistema educativo, dice Esteban Moctezuma.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019, p. 15

En la construcción de la Nueva Escuela Mexicana no podemos ser víctimas de las prácticas de malos servidores públicos o representantes sindicales que utilizan su poder para abusar del magisterio, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Al reunirse con dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación, en un encuentro denominado Diálogo Educativo SEP-SNTE, dijo que se trabaja para que el nuevo acuerdo educativo sea transparente y convenido entre todas las partes involucradas para que el sistema educativo sea un ejemplo en la formación de mexicanos incorruptibles.

En su oportunidad, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, remarcó el compromiso del sindicato con el proyecto educativo de la Cuarta Transformación, en el que, expresó, hay objetivos en común. En el SNTE no queremos invadir atribuciones, sabemos lo que le toca hacer por ley a la Secretaría de Educación Pública y lo respetamos a cabalidad.

Voces contra sindicalismo

Sin embargo, advirtió de voces que pretenden debilitar el sindicalismo, los derechos de los trabajadores de la educación y de la escuela pública, contrario a lo que protege la misma Constitución.

Dijo que “grupos de derecha, de reacción y conservadores que han luchado históricamente contra los derechos de los trabajadores de la educación, y de la escuela pública, buscan sembrar desconfianza en el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos preocupa que les incomode la defensa de los derechos sindicales y que impulsen contenidos para seguir con un régimen de excepción contrario a la ley y la regulación de las leyes secundarias.

En el encuentro privado, el secretario Moctezuma señaló que la autoridad educativa tiene una disposición totalmente abierta a conocer de los maestros y de los líderes sindicales su experiencia, así como sus conocimientos de vida y profesión porque, precisamente, son la fuerza del sistema educativo y son quienes saben de educación en la práctica; es inútil, reconoció, pensar en diseñar una política pública sin escuchar a quien la aplica.

El líder del SNTE admitió que hoy se aprecia mayor sensibilidad y apertura de la SEP en la promoción de diálogos con la representación sindical, y por considerar sus opiniones y participación enla construcción de la Nueva Escuela Mexicana.

En las reformas al artículo tercero constitucional quedaron contenidas las demandas del magisterio como el derecho a la educación, desde inicial hasta superior; el respeto irrestricto a la igualdad delas personas con un enfoquede derechos humanos e igualdad, y el reconocimiento de los maestros como agentes fundamentales en la transformación social.