Política
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Batres: impulsó Monreal una elección fraudulenta para encabezar el Senado

Me persiguió; que deje la coordinación de la bancada

Foto
▲ Martí Batres asegura que analizará los recursos que interpondrá contra la elección para dirigir el Senado.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019, p. 4

Martí Batres, presidente del Senado, al conocer los resultados de la elección para dirigir ese órgano legislativo, que no le favorecieron, en conferencia de prensa pidió la renuncia de Ricardo Monreal a la coordinación de la bancada y lo acusó de dividirla, al impulsar una votación que culminó en un proceso irregular, inequitativo, lleno de trampas, fraudulento.

Descalificó la elección de la bancada de Morena, porque se convocó a votar sólo a ese grupo parlamentario, eso dice la convocatoria, que él firmó, ahí están las bases. Él la difundió y sin embargo, de último momento se dejó votar a las integrantes de Encuentro Social (cinco en total).

Batres cuestionó: No me opongo a que hayan participado las senadoras del PES, son aliadas de nuestro movimiento. Pero me pregunto, ¿y por qué no participaron los integrantes del Patido del Trabajo? Son aliados de nuestro movimiento. ¿Por qué no se permitió votar a los senadores del PT? Debió habérseles convocado a ambos grupos y no realizar una maniobra de último momento.

El senador acusó que Monreal, que debería ser coordinador de todas y todos, se convirtió en el jefe de una facción, de un grupo, renunció a ser el dirigente de la bancada para transformarse en un líder de un grupo interno y de una facción.

Denunció que el coordinador, con la fuerza política y administrativa que le da el cargo, me persiguió y me combatió durante meses, dándome trato de enemigo, en una batalla que ni siquiera ha dado en contra de sus adversarios políticos.

Batres sostuvo que Monreal se encargó de hablar con cada senador y senadora de Morena para presionar, amenazar, con el objetivo de bloquearme el apoyo de compañeros, un apoyo natural para mi relección.

En su mensaje a los medios de comunicación, el senador resaltó: Monreal se ha exhibido, me da pena decirlo, como un político acomplejado, que no puede sobresalir si yo me encuentro al frente de la mesa directiva. Lo lamento mucho.

Planteó que renuncie a la coordinación para abrirle paso a una mujer. Él no quiere ser coordinador de todos, sino de un grupito, con el que se entiende, con la burbuja.

Precisó que va a estudiar y analizar qué recursos interpondrá contra esta elección, que al haber permitido que los legisladores del PES votaran le resta certeza al proceso, credibilidad y legalidad. No estoy de acuerdo con los resultados, no puedo estarlo. Muy mal, muy mal, eso no es la cultura que se está impulsando con este cambio, con esta transformación.