Política
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fue un ejercicio ejemplar: Monreal
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019, p. 3

Ricardo Moreral, acompañado por casi toda la fracción de Morena, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que la elección de Mónica Fernández como presidenta del Senado fue un ejercicio ejemplar; queremos la unidad; el resultado no va a dividir a la bancada.

Hizo un llamado al presidente del Senado, Martí Batres –quien primero en un tuit y luego en una conferencia desconoció los resultados–, para que se incorpore con nosotros; hay muchas tareas que hacer. Le tenemos respeto, aprecio y todo el grupo parlamentario reconoce su trabajo.

Monreal subrayó: “fue un ejercicio ejemplar. Aquí estamos todos –eran 50 legisladores–, a pesar de que votaron 33 por una nueva mesa y 29 por la relección y dos votos nulos. Aquí estamos todos porque lo que queremos es la unidad. No nos interesa nada, sino la unidad, la cohesión y la fortaleza”.

Entre la mayoría de los legisladores presentes no estuvieron, entre otros, Citlalli Hernández –cercana a Batres–, Miguel Ángel Navarro –quien abiertamente dijo que votaría en favor de Martí–, así como Jesusa Rodríguez.

Pero sí estaban Ifigenia Martínez –quien dijo que votó por Batres–, Napoleón Gómez Urrutia y Félix Salgado –quienes habían manifestado respaldo al actual presidente del Senado.

Único orador, Monreal aseveró: no vamos a hacer ninguna réplica ni crítica, ni menos vamos a descalificar a nuestros compañeros de partido y de la cámara. No vamos a ahondar ni vamos a profundizar diferencias. Hemos decidido mantener la unidad.

El coordinador manifestó: celebro la madurez del grupo, nadie quiere que se divida, y no se va a dividir, se los garantizo.

Insistió: esto que hoy sucedió lo vamos a superar con inteligencia, con tolerancia, con mucha prudencia. Por eso también el grupo parlamentario que está aquí conmigo decidió fijar esta posición. No vamos a aceptar preguntas, porque no queremos profundizar ni contradecir lo que se está diciendo afuera.

Minutos antes de la conferencia, Monreal, al preguntarle sobre las acusaciones que le hizo Batres, señaló: no pasa nada. El grupo parlamentario votó libre, entiendo las reacciones, es más, las comprendo. Sobre las descalificaciones, calumnias, insultos, está bien, las he recibido en toda mi vida pública, pero yo reacciono siempre pensando en el bien y con prudencia.