Política
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan a usuarios de redes sociales por robo de datos y dinero
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2019, p. 15

La Comisión Permanente del Con-greso de la Unión alertó a usuarios de redes sociales y de aplicaciones móviles sobre el robo de información personal que puede ser utilizada para fraudes o extorsiones en el ámbito financiero.

En el dictamen, aprobado el miércoles, senadores y diputados refirieron que el estudio Hábitos de los Usuarios en Ciberseguridad en México 2019, realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer que 27 por ciento de cibernautas ha sufrido robo de identidad, y 21 por ciento fue víctima de fraudes financieros por medios digitales.

Esa situación, refirieron los legisladores, es cada vez más común entre las personas que tienen vinculados servicios financieros a sus teléfonos móviles y que no cuentan con un buen sistema de seguridad.

Muchos usuarios vinculan sus cuentas bancarias con el pago de todos sus servicios, como transporte, comida y entretenimiento en general.

Señalan que la empresa de ciberseguridad ESET alertó que delincuentes informáticos intentan aprovecharse de la creciente popularidad del editor de fotografías para móviles FaceApp, para propagar versiones falsas de esta aplicación con las que pueden apoderarse de sus da-tos bancarios.

Ello, advierten, con sólo aceptar sus condiciones sin haberlas leído o sin tener el conocimiento de que sea una aplicación veraz y original.