Política
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy hacen valer la mayoría

Por votación, Morena define al próximo presidente del Senado

Un grupo apoya que Batres siga al frente y otro que el relevo sea una mujer

Foto
▲ La bancada de Morena en el Senado decidirá si Martí Batres continúa al frente de ese órgano legislativo o tocará el turno a una de las mujeres de esa fracción, entre ellas Mónica Fernández Balboa, quien ha manifestado su interés por el cargo.Foto María Luisa Severiano y Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2019, p. 4

En urnas, el grupo parlamentario de Morena, mayoritario en el Senado, definirá hoy la posible relección de Martí Batres al frente de esa cámara o que la presidenta sea una mujer de esa bancada.

Los 59 senadores de ese partido tomarán esa decisión luego de varias semanas de discusión, en las que una parte se ha manifestado por la permanencia de Batres.

Sin embargo, algunas voces dentro de la bancada plantearon la posibilidad de que sea una mujer quien presida el Senado el próximo año legislativo, que se inicia el primero de septiembre.

Incluso la senadora Mónica Fernández Balboa, actual vicepresidenta de la mesa directiva y correligionaria de Batres, expresó públicamente su decisión de contender por el cargo.

La senadora tabasqueña, en una misiva enviada al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, señaló que no le interesa participar en la relección de vicepresidecnia de la mesa directiva, sino que aspira a presidir el Senado, por lo que solicitó ser considerada como candidata a ese puesto.

Martí desde hace meses manifestó públicamente y de manera reiterada su intención de continuar en la presidencia del Senado, incluso ha recibido el apoyo de varios de sus compañeros y de gobernadores, así como de sectores empresariales y académicos.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la diputada Tatiana Cloutier, de Morena, expresó públicamente su respaldo a Batres, y la dirigente nacional de su partido, Yeidckol Polevnsky, hizo lo mismo. De hecho rechazó la opción de la votación, pues, dijo, Martí ha sido un extraordinario y esplendido presidente del Senado.

Sostuvo que en caso de someterse a votación también debería de haber una renovación de la coordinación general que actualmente ocupa Ricardo Monreal. La mesa directiva del Senado tiene muchísimas más mujeres que hombres, que lanzaría yo de propuesta. Si van a votar al presidente del Senado, también deben votar al coordinador de la bancada, porque además ahí la mayor parte de los coordinadores son hombres, y si hacen uno, que hagan lo otro, agregó.

Monreal informó que para la elección prevista para las 9 horas de hoy asistirá un notario público y también estarán los miembros de la Comisión de Honestidad y Justicia de su partido. Al mediodía se conocerá el nombre de quien presidirá el Senado a partir del primero de septiembre de este año.

Una vez que Morena decida quién presidirá ese órgano legislativo, de entre los integrantes de su bancada, Monreal lo comunicará y acordará con las otras fracciones, para que en la sesión de instalación del segundo año de labores el pleno del Senado se defina quién estará al frente.

En esta legislatura Morena es mayoría y por ello la decisión ha sido mantener la presidencia del Senado, ya que en el Reglamento de esa cámara no se señala que ésta será rotatoria entre las tres principales fuerzas políticas, como sí lo precisa el Reglamento de la Cámara de Diputados.