Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

A falta de calidad en las canchas, el VAR es la estrella de la Liga Mx

Foto
▲ Ricardo Antonio La Volpe, timonel del Toluca, enfrenta una grave crisis.Foto Jam Media
M

ientras los equipos pobres cargan su pesada cruz, los ricos se niegan a lucir en este futbol mexicano que ahora tiene un gran y principal protagonista, el VAR. A partir de esta herramienta, los árbitros sólo se preocupan por agudizar únicamente un sentido: el oído, para –en medio del escándalo del graderío y gritos en la cancha– poder escuchar, como si fuera Dios mismo, la voz que les resuelve la chamba, y que sin moderación les pone una y otra vez ante la pantalla chica, y de paso en una situación ridícula.

La Liga Mx no permite parpadeo ni distracción, no tanto por lo que pasa en la cancha. La guadaña hizo su aparición y rodaron las cabezas de José Luis Sánchez Solá, estratega del Puebla, y Javier Torrente, del Morelia. El equipo camotero lleva varios certámenes sin adquirir refuerzos importantes y en consecuencia sigue atascado en la zona baja; lo que requiere es un mago, no un estratega. No obstante, la preocupación es mayor en el banquillo del Veracruz, club que está a punto de cumplir un año sin triunfos.

De un hilo penden las cabezas de Enrique Meza y Ricardo La Volpe. El Ojitos Meza emprendió una misión imposible con el equipo escualo y, contra su costumbre, hundido en la frustración, el domingo alzó la voz para inconformarse con el arbitraje por frenar dos avances que lo ilusionaron... El que no tiene perdón es Ricardo La Volpe, porque asumió el timón de un Toluca con suficientes recursos y que desde su gestión va de mal en peor.

El equipo de La Volpe no tiene pies ni cabeza, ninguna línea funciona y sólo es un montón de esfuerzos aislados y dispares. Los Diablos Rojos no fueron finalistas el torneo anterior, había tiempo de sobra para esgrimir su vasta experiencia y preparar a conciencia la presente campaña, sin embargo, el estratega mundialista con el Tri en Alemania 2006, está a años luz de lo que, por ejemplo, Víctor Vucetich presenta con los Gallos Blancos.

Lo habitual era ver padecer a los equipos recién ascendidos, Atlético San Luis (por méritos propios) y Bravos de Ciudad Juárez (mediante compra de franquicia), ambos han arrancado con titubeos; sin embargo, la pésima realidad del Veracruz y Puebla les está obsequiando un margen inesperado de tranquilidad. Los Tiburones Rojos son un cheque al portador, y el portero Sebastián Jurado, con una destacada actuación, impidió un resultado humillante en la visita a Ciudad Universitaria.

El imán y la verdadera competencia entre los poderosos radica en la importación de jugadores, incluidas las repatriaciones... Todavía no ha jugado, sin embargo, el portero Guillermo Ochoa fue lo mejor que el América exhibió en el soso partido frente al Morelia. Sobre el césped del estadio Azteca el espectáculo resultó infame, por esa razón, desde las tribunas Memo acaparó reflectores y miradas ávidas.

El sábado, Monterrey aprovechó la pésima gestión de La Volpe para hacer delirar a su afición con dos buenos goles, pero sobre todo con el debut del holandés Vincent Janssen, quien mostró mucho ímpetu y poco tino; fuerza y potencia, pero poca habilidad, no obstante, fue el más aplaudido. Tigres, fiel a sí mismo, marcha con su habitual pereza ¡peor aún si el calor lo derrite!, no aplica todo su poderío y el San Luis le arrebató un punto, en cambio, otra vez suelta billetes, ahora va por Diego Reyes.

Gerardo Martino se confirma como un tipo inteligente y práctico. Entendió de qué se trata. No hay que perturbar a la Liga MX, donde a los clubes grandes les sobran futbolistas foráneos y sus mexicanos valen oro y hay que guardarlos en estuche. Los equipos chicos, algunos en pleno estertor, no quieren prestar su raquítico arsenal. Los de la legión europea están soñando con la Champions League, mejor ni molestarlos. El Tata no se expone a nuevos desaires y recurre a juveniles para alistar la Liga de Naciones de la Concacaf.

Pumas aprovechó la visita del Veracruz para posicionarse en la tabla general. Cruz Azul y León sonríen, el primero venció al Atlas y los Panzas Verdes a Chivas. Santos cayó y por goleada… En la molesta e inoportuna Campeones Cup El Piojo Herrera perdió ante el Atlanta United. Chucky Lozano llega al Nápoles por 42 millones de euros y Grupo Pachuca se frota las manos para recibir su comisión. Los Tigres jugarán un par de veces frente el América, en la Leagues Cup y en la Liga Mx... A ver si por fin se despojan del juego mezquino.