Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desafían a la policía y a la lluvia

Sin violencia, cientos de miles vuelven a las calles en Hong Kong

Salieron un millón 700 mil, aseguran organizadores

Foto
▲ Manifestantes ayer en el parque Victoria, en el centro de Hong Kong.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2019, p. 26

Hong Kong. Más de millón y medio de personas, de acuerdo con los organizadores, se manifestaron ayer en Hong Kong, en desafío a la policía y a la lluvia, para demostrar que la causa por mayor democracia en la isla mantiene su popularidad, no obstante los episodios de violencia y la amenaza de intervención de Pekín.

La movilización, que comenzó en junio y que no tiene precedente en la ex colonia británica, vio su imagen empañada por escenas de violencia durante el bloqueo del aeropuerto internacional la semana pasada.

Para poner fin a las acusaciones de terrorismo que surgieron desde Pekín, el Frente de Derechos Civiles llamó ayer a una movilización no violenta.

Esta organización afirmó que asistieron un millón 700 mil manifestantes, en una ciudad donde viven 8 millones. Ni el gobierno ni fuentes independientes dieron cifras sobre la cantidad de parcipantes en la marcha.

Una multitud se concentró bajo la lluvia torrencial en el parque Victoria, corazón de la isla de Hong Kong, lo que formó un mar de paraguas multicolores.

Luego, los manifestantes marcharon hacia el distrito del Almirantazgo, más al oeste, en desafío a la prohibición de las autoridades, que sólo permitieron una concentración en el parque. La consigna fue, una vez más, denunciar la brutalidad policiaca.

Por la noche, cientos de activistas enmascarados cercaron la sede del gobierno, cantando Tomemos Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo. Aunque la policía se desplegó en los alrededores, no se reportaron enfrentamientos entre ambos bandos.

Un manifestante gritó a otros que se burlaron de los agentes: ¡Es una marcha pacífica! ¡No caigas en la trampa! El mundo nos está observando, al animar al grupo a seguir adelante.

La ola de protestas surgió en rechazo a un proyecto de ley que autoriza las extradiciones hacia China, iniciativa que fue suspendida, pero después los inconformes ampliaron sus exigencias y ahora quieren la renuncia de la jefa de gobierno, Carrie Lam, sufragio universal efectivo y una investigación independiente sobre el uso de la fuerza policial.

El movimiento no ha obtenido prácticamente nada del Ejecutivo hongkonés respaldado por Pekín, luego de 11 semanas de manifestaciones. Se trata de la peor crisis política en la ex colonia británica desde su retrocesión a China en 1997.

Por otra parte, Pekín se declaró muy preocupado y dijo oponerse firmemente a la intromisión de la Unión Europea (UE) en asuntos de Hong Kong, en referencia a la declaración de la jefa de la diplomacia del bloque, Federica Mogherini, indicó un vocero de la Misión China ante la UE.

Mogherini y la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, emitieron antier una comunicado sobre los incidentes violentos en el centro financiero asiático, tras los cuales pidieron un proceso de diálogo amplio e inclusivo.

En este contexto, el presidente estadunidense, Donald Trump, advirtió a China que reprimir las protestas en Hong Kong, como hizo con las manifestaciones de Tiananmen hace 30 años, perjudicaría la firma de un acuerdo comercial entre Washington y Pekín.