Espectáculos
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muestra fotográfica busca que el público reconozca a los que han hecho el cine mexicano en años recientes
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2019, p. a12

El Cine Villa Olímpica abre sus puertas para albergar la exposición fotográfica Dirigida por, que rinde homenaje a los directores ganadores del Ariel, la cual cerrará el 15 de septiembre.

Lucía Gajá señaló que se trata de una exposición que se montó en mayo de 2018 como parte de las actividades rumbo al Ariel, premio que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Comenzará etapa itinerante

En ese entonces, la montamos en un espacio más reducido para que pudiera viajar, y en esta segunda etapa se expone en el Cine Villa Olímpica. A partir de aquí comenzará una gira por los cineclubes de la Ciudad de México, así como por los sitios de exhibición de Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine), señaló en entrevista.

De acuerdo con Cristián Calónico, director de Procine, la exposición es un trabajo realizado entre este organismo y la AMACC.

Estamos a punto de firmar un convenio y vamos a hacer varias cosas en conjunto, porque coincidimos en nuestros fines. Ahora va a ser una exposición itinerante por todo el circuito de Procine, detalló.

Respecto al autor de las imágenes, Calónico explicó que Carlos Somonte es un fotógrafo muy importante, que se dedicó a retratar a los cineastas que han ganado Arieles.

La mayoría de las fotografías, añadió, fueron tomadas en la Casa Luis Buñuel, que es la sede de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, espacio que habitó el realizador de Viridiana cuando estuvo en México.

Gajá informó que la muestra reúne 60 retratos, con el objetivo de que el público pueda reconocer a quienes han hecho el cine mexicano en los años recientes.

La exposición itinerante Dirigida por estará abierta hasta el 15 de septiembre en el Cine Villa Olímpica, ubicado en la zona sur de la Ciudad de México.