Espectáculos
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abordan en Ambulante temas como la defensa del territorio y los desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2019, p. 9

Temáticas relacionadas con la defensa del territorio, la violencia, los desaparecidos y el movimiento zapatista integran el programa de documentales que exhibirá Ambulante alrededor del país.

Desde la tercera semana de agosto hasta finales de diciembre se podrá ver un catálogo que consta de nueve largometrajes y tres programas de cortos, entre los cuales sobresale la proyección de la película Soles negros.

En colaboración con Artegios, Ambulante desplegará una campaña en torno al citado documental, en el que se abordan 50 años de crisis de derechos humanos en el país: desapariciones forzadas, feminicidios, tráfico de personas y ataques a activistas y periodistas.

Esta campaña, refieren los organizadores, busca llegar a públicos diversos; además de crear momentos culturales que, desde los ámbitos del arte, generen nuevos imaginarios de acción y convivencia, así como revalorar el papel de las organizaciones sociales que atienden esas problemáticas.

El catálogo que será distribuido de forma gratuita a los exhibidores; lo integran América, Erick Stoll y Chase Whiteside; Artemio, de Sandra Luz López Barroso; Bixa travesty, Claudia Priscilla y Kiko Goifman; Cuando cierro los ojos, de Michelle Ibaven y Sergio Blanco Martín; Disparos, de Rodrigo Hernández Tejero, Elpida Nikou, y Un lugar llamado Chiapas, de Nettie Wild.

Entre los cortos figuran: Weck: la palabra es mi voz, El sonar de las olas, Rojo, Tita, tejedora de raíces y Nendok entre lagunas, del programa Ilusionario de ambulantito.

Muchas de las proyecciones tendrán actividades alternas debido a que Ambulante favorece la creación de un circuito de exhibición autogestionable, que contribuye a la formación de públicos en todo el país y durante todo el año.

En este sentido, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se reunió hace unas semanas con el actor Diego Luna, con quien acordó que la gira de documentales Ambulante, tendrá el próximo año apoyo de su administración como parte de la estrategia de formación cultural.