Economía
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Informe de la Sedena revela que hay especulación por terrenos cercanos a base de Santa Lucía
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2019, p. 23

Con miras a adquirir mil 357 hectáreas en los municipios aledaños a la Base Aérea Militar de Santa Lucía –más de 70 según el preplan maestro presentado en agosto de 2018–, documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) exhiben que se ha incrementado la especulación de la tierra, por lo que la dependencia no piensa pagar más que el precio justo.

Se advierte que la construcción de la obra que tiene el estatus de seguridad nacional ya detonó la compra-venta de terrenos, al grado de que se observa la adquisición de predios aledaños a la base militar requeridos para reservarlos como zona de amortiguamiento del aeropuerto, señala uno de los anexos de la manifestación de impacto ambiental (MIA) para la obra.

Ya se observan en la zona avisos de oferta de terrenos que seguramente obedecen a un criterio especulativo surgido de la noticia de la futura construcción del aeropuerto. También hay advertencias de propietarios que anulan cualquier venta y avisan que no deben ser sorprendidos, así como la invitación a que compres terrenos cerca del aeropuerto, recalca el informe.

Con eso, en los informes oficiales se advierte el riesgo: Desencadenar en un crecimiento anárquico en torno al aeropuerto proyectado. A la par, se subraya que la compraventa especulativa, generará una presión sobre el precio de los terrenos y sus usos autorizados actualmente.

En el detalle, la Sedena indica que para el proyecto de Santa Lucía se alistan, además de las 2 mil 331.46 hectáreas que ya comprende la base militar, la adquisición de cuatro predios más para que la obra alcance 3 mil 688.48 hectáreas.

En el preplan maestro inicialmente se contemplaba la adquisición de mil 286 hectáreas de terrenos ubicados en la parte norte, poniente y sur del actual polígono de la Base Aérea Militar número 1, abarcando los municipios de Zumpango, Santa Ana Nextlalpan y Tecámac, todos del estado de México. Sin embargo, una vez que se desarrolle la arquitectura del espacio aéreo, mediante los estudios de aeronavegabilidad por parte de la empresa NavBlue, y desarrollado el plan maestro por la empresa Aeropuertos de París, se ha determinado ajustar la adquisición de predios, se lee en otro documento oficial.

Según las proyecciones, el gobierno pretende pagar 4 por ciento de los 91 mil 977 millones de pesos destinados para la obra en la adquisición de terrenos (alrededor de 3 mil 679 millones de pesos), tierras que de acuerdo con vecinos de la región se ofrecen a cinco veces el valor que tenían apenas hace un año.