Economía
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge la Concanaco a ampliar la infraestructura para gas
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2019, p. 22

El sureste requiere soluciones inmediatas sobre abasto de gas natural para la producción de electricidad, con el fin de evitar afectaciones al aparato productivo y la economía, advirtió José Manuel López Campos, dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

La importación de gas natural e hidrocarburos, dijo, es un problema de seguridad energética, ya que México sólo cuenta con dos días de reservas.

Expresó que para cubrir 80 por ciento del consumo nacional de gas natural, este año se prevé que las importaciones asciendan a 6 mil 300 millones de pies cúbicos, según la Consultora ICIS.

De los 32 estados de la República, en 20 se consume gas natural y 12 no tienen acceso a ese combustible, aseguró. Sólo 15 por ciento de importaciones se destinarán al sur-sureste y la península de Yucatán registra una de las tarifas eléctricas más elevadas del país, añadió.

Para enfrentar la competencia global, ser más productivos y captar mayor inversión industrial, los estados requieren el desarrollo de infraestructura de gasoductos para sus regiones, ya que las entidades que poseen gas natural tienen, en promedio, un producto interno bruto per cápita 50 por ciento mayor que aquellos que no disponen de él, señaló el dirigente empresarial.

Se congratuló de que el tema será abordado los próximos 22 y 23 en Mérida, Yucatán, por 150 empresarios, funcionarios, legisladores y especialistas durante la primera de siete mesas de trabajo sobre gas natural y electricidad que el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Diputados llevarán a cabo en diferentes regiones del país para alinear ideas, lograr consensos y diseñar políticas públicas en materia energética.