Economía
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno dará impulso al transporte ferroviario: SCT
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2019, p. 19

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estimulará el servicio ferroviario de pasajeros, con el fin de lograr el desarrollo del sector, pero también busca que mejore el dedicado a la movilización de carga, afirmó ayer el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

En el contexto del tercer informe anual de actividades de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), destacó la importancia que tiene para la actual administración el transporte por ferrocarril, sobre todo el referente a la movilización de personas.

Sin embargo, enfatizó que el gobierno actual busca impulsar la modalidad de carga por vía férrea, por lo que busca mejorarlo, hacerlo más eficiente y equitativo, tanto con la participación de concesionarios como del Estado.

Avanza la seguridad

Jiménez Espriú comentó que la seguridad en el sector es un elemento prioritario para la dependencia a su cargo. En ese sentido, dijo, la ARTF ya trabaja, pues se está enfocando en la normatividad y en los puntos de conflicto.

Alejandro Álvarez Reyes, director general de la ARTF, indicó que en materia de supervisión, mediante el Programa Integral de Verificación, a la fecha hay avances en 456 acciones y se tienen programadas 700 para este año.

Señaló que contar con más información significa mejor regulación, por lo cual se generan estadísticas e indicadores relevantes para evaluar la eficiencia en el sector.