Economía
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta el BdeM uso de CoDi para fiscalización
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2019, p. 19

Cocoyoc, Morelos., La plataforma Cobro Digital (CoDi) no tiene como propósito fiscalizar las transacciones bancarias entre empresas y personas, aseguró Othón Moreno, gerente de política y vigilancia de sistemas de pagos del Banco de México (BdeM).

Al participar en la quinta Convención de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares, explicó que CoDi busca disminuir el nivel de uso de dinero en efectivo en México y agregar personas al sistema financiero nacional.

El sistema no está diseñado con el objetivo de fomentar la fiscalización. No es responsabilidad del BdeM. Está fuera de nuestras facultades. Nosotros no diseñamos el sistema con esa finalidad y es todo lo que yo puedo decir sobre las estrategias de fiscalización del gobierno federal que no tienen nada que ver con el banco central, expresó.

Para utilizar la plataforma es necesario contar con una cuenta bancaria, y se especula que un obstáculo para CoDi es que los comercios informales no lo pongan en marcha por temor a ser vigilados por las autoridades fiscales y ello los obligue a pagar impuestos.

Todo listo

Othón Moreno aseguró que CoDi está listo para comenzar a operar el próximo 30 de septiembre entre los bancos que deberán implementarlo de forma obligatoria, e indicó que más allá de las pruebas piloto que se realizan en Tulancingo, La Paz y Progreso, la plataforma ya está instrumentada en su totalidad.

CoDi está funcionando, ya están los pilotos en Tulancingo. Hoy empiezan en La Paz, y en los próximos días en Progreso. Ya se están haciendo transacciones reales, con dinero de verdad, en cuentas de instituciones financieras. Está en el sistema productivo del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios. La plataforma está lista y productiva, subrayó.

El servicio no cobrará comisiones y podrán operarse hasta 8 mil pesos.

Bancos que no implementen podrán ser sancionados

Othón Moreno reiteró que la disposición del BdeM es que las instituciones bancarias que tengan más de 3 mil cuentas de depósito están obligadas a participar en CoDi desde el 30 de septiembre, y en caso de no ponerlo en marcha ese día podrán ser sancionadas.

No es obligatorio participar en los pilotos. Lo forzoso es estar funcionales a partir del 30 de septiembre. Ya están los desarrollos, los bancos están trabajando en esto. Si alguno no llega a estar listo, se encontrará en incumplimiento de la norma emitida por el BdeM y habría que revisar los procesos de supervisión y, en caso necesario, la posible sanción por incumplir, declaró.