Deportes
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejército premia su compromiso con México

Ascensos y más incentivos para deportistas militares
Foto
▲ Los atletas militares y medallistas panamericanos reciben sus nuevos grados en el Antiguo Colegio Militar.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2019, p. a10

Los incentivos y las condecoraciones continuaron para los atletas militares que consiguieron 14 de las 37 medallas de oro de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos, más nueve de plata e igual número de bronces.

En total 33 deportistas que subieron a los podios de Lima 2019 en pruebas individuales y de conjunto –de los 54 deportistas adscritos al Ejército Mexicano–, fueron ascendidos de grado y reconocidos en una ceremonia encabezada por el secretario de la Defensa Nacional, el general de división Luis Cresencio Sandoval González, además de recibir cheques cuyas cantidades no fueron reveladas, pero se pudo apreciar el monto de 200 mil pesos en las carpetas que les fueron entregadas junto con insignias y diplomas.

Sabemos que representar a nuestro país desde cualquier ámbito entraña una elevada responsabilidad que debe ser asumida con entereza. Hacerlo desde el deporte implica una serie de esfuerzos y sacrificios encaminados al éxito, asentó Sandoval González en la ceremonia realizada en el Antiguo Colegio Militar.

Hoy tenemos ante nosotros a un selecto grupo de atletas militares que así lo han hecho y que junto con muchos otros, desde el ámbito deportivo han sabido cumplir cabalmente su compromiso con México. Los resultados que han obtenido en la justa deportiva de Lima 2019 da cuenta de ello, dijo el alto mando militar.

Resaltó que la delegación mexicana se colocó en el tercer lugar del medallero general, detrás de Estados Unidos y Brasil, un puesto que no ocupaba en la justa continental hacía 64 años, en la edición de México 1955. Los deportistas mexicanos conquistaron en Lima 37 preseas doradas, la máxima cantidad en el extranjero, y un total de 136 metales, también una cifra histórica, logros que el secretario atribuyó “al esfuerzo y trabajo en equipo de los deportistas, entrenadores, médicos, asociaciones civiles, y principalmente de sus familias, así como de la estructura institucional que promueve, apoya y fomenta el deporte de alto rendimiento.

Son motivo de orgullo para todos los mexicanos y particularmente para quienes portamos el uniforme militar, porque de los 543 atletas que integraron la delegación mexicana, 61 son compañeros del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea.

Señaló que reconocimiento a la disciplina, entrega y constancia, y de conformidad con la Ley de Ascensos y recompensas, así como a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, los 33 ganadores de medallas ascenderán al grado inmediato a partir del 1º de septiembre, tras lo cual, les fueron entregadas las insignias correspondientes a 16 soldados a cabos, 11 cabos a sargentos segundos, tres segundos a primeros, y tres primeros a subtenientes.

Los ascensos que se otorgan, son estímulos que complementan los apoyos que ayer (jueves) recibieron de nuestro comandante supremo, el señor Presidente de la República, como reconocimiento a su esfuerzo, anotó el funcionario.

La raquetbolista Paola Longoria, máxima ganadora de oros en Juegos Panamericanos (9), fue la gran ausente en el acto militar, en el que, con marcialidad y uniformes de seleccionados se reportaron los deportistas, entre ellos Samantha Salas, pareja de Longoria en el título de dobles, la arquera Alejandra Valencia, las taekwondoístas Briseida Acosta, Paula Fregoso y Ana Zulema Ibáñez, la pentatleta Mariana Arceo y Jared Carrillo, los ciclistas Jessica Salazar, Daniela Gaxiola y Gerardo Ulloa, los clavadistas Iván García y Yahel Castillo y el fondista Daniel Martínez.