Política
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SFP, entre las oficinas del gobierno federal con más denuncias de acoso sexual

Eréndira Sandoval anuncia campaña contra ese flagelo

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2019, p. 15

La Secretaría de la Función Pública (SFP) es una de las dependencias del gobierno federal en donde se han presentado más denuncias de acoso sexual en años recientes, por lo cual en breve las autorida-des pondrán en marcha una campaña con el fin de eliminar dicho flagelo, anunció la titular del organismo, Irma Eréndira Sandoval.

Durante el acto en el que se firmó un convenio entre la SFP y ONU-Mujeres, con el propósito de fortalecer la perspectiva de género en esta dependencia y eliminar los abusos contra las mujeres que los padecen, Sandoval admitió que el acoso y el hostigamiento sexual están muy presentes en la secretaría que ella dirige.

Vamos a fortalecer una cultura organizacional en beneficio de quienes nos desarrollamos en este centro de trabajo que, lamentablemente, tenemos que reconocer, es una de las dependencias que más denuncias por acoso sexual ha recibido en años recientes, indicó la funcionaria, sin indicar el número exacto de quejas.

Ante la representante en México de ONU-Mujeres, Belén Sánz, Sandoval anunció que en breve vamos a implementar una campaña interna de combate al acoso y al hostigamiento sexual, pues es un asunto prioritario del cual no vamos a quitar el dedo del renglón, y no vamos a fallar.

Uno de los elementos principales de dicha campaña será brindar capacitación a los funcionarios encargados de recibir las quejas –como directores de los órganos internos de control y comisarios– para que no descrean de las denunciantes ni las hagan pasar por procedimientos revictimizantes.

Por otra parte, la titular de la SFP lamentó que aunque en la actualidad las mujeres representan 54 por ciento del total de servidores públicos del gobierno federal, apenas 28 por ciento de los puestos de mando están a su cargo, por lo que es necesario avanzar más en las políticas de paridad de género.