Política
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urgen leyes para evitar ocultamiento doloso de personas: Rainer Huhle
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2019, p. 12

El reconocimiento que en México se ha hecho a la crisis en materia de desapariciones quedará en un vacío si no se toman las medidas para combatir ese delito. Si bien, resolver el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa es fundamental, no debe ser el único fin del Estado mexicano.

Así lo subrayó Rainer Huhle, ex integrante del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (CED), quien criticó que México no haya reconocido aún la competencia de esta instancia internacional para atender casos individuales.

Agregó que se requiere de una "política coherente" en la que todas las instituciones dedicadas a atender y resolver esta problemática trabajen de manera conjunta y destacó la importancia del Estado mexicano acepte la visita de trabajo al país del comité multinacional, la cual se ha solicitado desde 2013. No hay por qué temer con esto (la visita); veo oportunidades.

Huhle, quien terminó su mandato como miembro del CED el pasado 31 de julio, está de visita en México. Ayer, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos le brindó un reconocimiento por su labor en el seno del citado comité.

En ese marco, el experto alemán indicó que los problemas que hoy enfrenta el país son resultado de varias décadas, por lo que exhortó a tener conciencia de que no se resolverán en siete meses o dos años. Sin embargo, convocó a no sólo reconocer la crisis, sino emprender medidas concretas para combatirla.

“Lo que pedimos es una política pública coherente, que implique a todas las instituciones del Estado en materia de buscar e investigar desapariciones forzadas.

Eso requiere reformas en la justicia, en la fiscalía, en las instituciones de búsqueda, en comunicación y también en los registros. Hemos sido bastante completos en las recomendaciones, lamentablemente en estos momentos el comité no tiene a México en la agenda. Hay que buscar vías de entrada nuevamente para el CED, porque el diálogo no está previsto por el momento.

Ante familiares de personas desaparecidas, defensores de derechos humanos y personal de la ONU-DH, Huhle subrayó que el caso de los normalistas de Ayotzinapa es uno de los que más ha trastocado al país.

Dijo que recientemente habló con los padres de los estudiantes quienes le expresaron que si todo el esfuerzo en torno a este caso no tiene resultados pronto, poco a poco comenzarán a dispersarse.

Pero así como Ayotzinapa es una prioridad para el gobierno federal, lo debe ser la solución a los miles de casos de ocultamiento doloso de personas en el país.

Descuidan casos nuevos

Otro elemento que destacó y del que se mostró preocupado es que la energía se está concretando para búsqueda de fosas, y se hacen menos esfuerzos para localizar a las personas que a diario siguen desapareciendo.

Indicó que los expertos que participan en los comités de la ONU deben ser independientes, porque eso los acerca y pone del lado de las víctimas, que es a quienes se debe defender.