Política
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Auditor especial fue subordinado de Rosario Robles en la ex Sedesol

Isaac Rojkind trabajó un año en áreas donde la ASF ubica las irregularidades en el manejo de fondos

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2019, p. 6

El actual auditor especial de Seguimiento, Informes e Investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) Isaac Rojkind Orleansky trabajó en la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, hoy Secretaría del Bienestar) cuando Rosario Robles era titular de dicho organismo y comenzaron a ocurrir las irregularidades en el manejo de fondos que hoy tienen a la ex funcionaria en prisión preventiva.

De acuerdo con su currículum, Rojkind se desempeñó de 2001 a 2004 como director general de Eficiencia de Programas de Desarrollo Social de la Sedesol. Asimismo, de 2011 a 2013 fue director general de Opciones Productivas y Vivienda en la misma dependencia.

Robles fue la titular de Sedesol del primero de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2015. Los desvíos de recursos públicos de los que se acusa hoy a la también ex jefa de gobierno capitalino se remontan a la Cuenta Pública de 2013, pero incluyen también las de 2014, 2015 y 2016, este último año cuando dirigió la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Luego de su segunda etapa en la Sedesol, Rojkind llegó a la ASF en 2014 y ocupó el cargo de director general de Control y Seguimiento de Acciones Promovidas.

De 2015 a 2018 fue secretario técnico de la Comisión de Vigilancia de esa misma entidad, posición en la que tuvo injerencia en el proceso de elección del hoy auditor David Colmenares Páramo. Una vez que éste llegó al cargo, en 2018, nombró a Rojkind auditor especial de Seguimiento, que es un puesto clave.

En junio de 2018, luego de haber sido retirada de su puesto como directora general de Auditorías Forenses de la ASF, Muna Dora Buchahin señaló en entrevista con La Jornada que su cese y el de otros miembros de su equipo formaba parte de la decisión de Colmenares de desmantelar las áreas que habían documentado las irregularidades en las que presuntamente participó Rosario Robles.

Al mismo tiempo, señaló que a diversas áreas de la ASF estaban llegando personajes sin experiencia suficiente o se estaban dejando acéfalas algunas direcciones generales claves en la operación.