Política
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defensa de Robles deposita garantía para evitar que le finquen nuevos cargos
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2019, p. 4

Pese a que Rosario Robles ya se encuentra sujeta a prisión preventiva desde el martes pasado, sus abogados depositaron ante el juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal una garantía de 100 mil pesos, luego de obtener este jueves una suspensión provisional en contra de una nueva orden de aprehensión en su contra.

Con esto, sus abogados buscan evitar que a la ex funcionaria no se le finquen nuevos cargos, adicionales al ejercicio indebido del servicio público, que ya enfrenta.

Según el acuerdo publicado ayer en listas del Consejo de la Judicatura Federal, el juez Juan Mateo Brieba de Castro expresó: Con fundamento en el artículo 117 de la Ley de Amparo, intégrense los informes justificados de cuenta. Pónganse a la vista. Téngase al juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, remitiendo las constancias que se describen.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al juzgado décimo de distrito en materia penal que se sobresea (anule) la primera solicitud de amparo que tramitó el pasado 30 de julio la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social contra cualquier orden de aprehensión.

En ese entonces, la defensa legal de Robles Berlanga, que encabeza el abogado Julio Hernández Barros, detalló que el amparo que promovieron buscaba también tener acceso total a la carpeta de investigación con el propósito de preparar su defensa, y por la misma razón interpusieron un recurso ante el juez con el fin de que se retrasara la audiencia, lo cual no sucedió.

Este jueves el juez de amparo respondió que la petición de la FGR se tomará en cuenta en el momento procesal oportuno.