Estados
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paro de 40 mil trabajadores del magisterio de Baja California pone en riesgo el inicio de clases

Reclaman pago de bonos y rechazan retención de aportaciones para préstamos en hipotecas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2019, p. 26

Mexicali, BC., Más de 40 mil trabajadores del magisterio de Baja California iniciaron ayer un paro activo, para reprochar por el incumplimiento de pagos de bonos y en repudio a retenciones de aportaciones a préstamos e hipotecas por parte del gobierno estatal que encabeza el panista Francisco Vega de Lamadrid.

Los paristas, afiliados a las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, acudieron ayer a sus centros de trabajo, pero no realizaron actividades de preparación para el próximo ciclo escolar.

El dirigente de la sección 2 del SNTE, Mario Aispuro, anunció que el paro continuará hasta que se resuelva la situación financiera del magisterio, y no descartó que esto impida el inicio de clases, programado para el próximo 26 de agosto.

El gobierno de Baja California adeuda al magisterio estatal más de 400 millones de pesos, además de que la administración de Francisco Vega incumplió con la jubilación de 900 maestros y trabajadores administrativos inscritos en una minuta de acuerdos, señaló la dirigente de la sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo.

Enumeró que existen adeudos de pago a maestros interinos, por incrementos salariales a inspectores escolares, así como retención de cuotas para pagos de créditos hipotecarios, préstamos y adquisiciones que generan intereses porque el gobierno del estado descuenta de la nómina pero no paga a terceros, entre otras irregularidades.

Gutiérrez Santoyo recordó que hace tres años se firmó una minuta de acuerdos con el gobierno estatal para la jubilación de 2 mil 200 maestros que se concretaría entre 2017 y 2019, para reducir el rezago de maestros que cumplieron con sus años de servicios y cotización al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).

En 2018 nos quedaron a deber la jubilación de 300 maestros y este año son 600, por lo que la nómina del personal sigue en la Secretaría de Educación y no se ha entregado al Issstecali, aseguró.

Contra modelo de la SEP

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero advirtieron ayer que el modelo educativo que pretende implementar la SEP, a través del sistema Nueva Escuela Mexicana, mantiene remanentes de la educación de corte neoliberal.

Con información de Héctor Briseño.