Estados
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La normal carecerá de internado

El Mexe tendrá 12 aulas en universidad hidalguense

Dispondrá de instalaciones deportivas y una parcela escolar para que los alumnos cultiven sus alimentos

Foto
▲ El rector de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, Pedro Segovia Núñez; la titular del organismo coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Raquel Sosa Elízaga, y el secretario de educación pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez, durante la firma del acuerdo.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2019, p. 26

Francisco I. Madero, Hgo., La Escuela Normal Rural Luis Villareal, de El Mexe, que fue reabierta en mayo pasado en una telesecundaria, dispondrá de espacios de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (Upfim), donde se construirán 12 aulas y sus oficinas, respectivamente, de acuerdo con un convenio de comodato firmado por el rector de la máxima casa de estudios del estado, Pedro Segovia Núñez, y por la coordinadora del Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez del gobierno federal, Raquel Sosa Elízaga.

En entrevista para La Jornada, Segovia Núñez explicó que el miércoles pasado la Upfim entregó en comodato un espacio de 807metros cuadrados de construcción dentro del casco de la hacienda donde se construirán 12 aulas. Asimismo, un predio de 953 metros cuadrados donde serán edificadas las oficinas de la dirección.

En cuanto a servicios básicos de luz y agua para las instalaciones de El Mexe, será Sosa Elízaga quien se encargue de hacer los contratos.

También tendrán un polígono de tres hectáreas para una parcela escolar donde los más de 300 alumnos que aspiran a ser docentes puedan cultivar sus alimentos.

No se contempla la construcción de ninguna área destinada para un internado, señaló el rector de la Upfim.

Dijo que el acuerdo del comodato estará vigente hasta 2024, cuando termine la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Ante Atilano Rodríguez Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), quien fungió como testigo de honor, el rector explicó que el acuerdo fue posible por la colaboración del gobernador Omar Fayad Meneses con los proyectos educativos del presidente López Obrador.

En diciembre de 2018, ante el Presidente, el mandatario hidalguense se comprometió a coadyuvar el proceso de reapertura de El Mexe.

Reglamento de convivencia

Hubo diversas reuniones para que la SEPH, el organismo coordinador del Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez y la Upfim pudiéramos concretar el comodato, pero también para abordar y formar un reglamento de convivencia para garantizar el respeto de la convivencia de alumnos, personal docente, administrativos y directivos de ambas instituciones, continuó.

Así, cinco canchas de futbol (una empastada), dos de basquetbol y dos de squash, además de un auditorio, el patio central del casco de hacienda, un centro de desarrollo físico y una ciclopista de dos kilómetros van a ser compartidas bajo una estricta reglamentación cuatrimestral, semestral o anual.

De acuerdo con información proporcionada a este diario por la SEPH, El Mexe compartirá 70 hectáreas con la Upfim, una telesecundaria y un plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, donde convivirán en armonía, como lo ha solicitado el presidente López Obrador; lo cual diversificará la oferta y ampliará las posibilidades para la juventud de esa región.

Sosa Elízaga agradeció al gobernador Omar Fayad su colaboración para la puesta en operación de El Mexe. Somos tres partes, el gobierno del estado nos ha ayudado en todo, declaró la funcionaria federal al concluir la firma de comodato con el rector de la Upfim, Pedro Segovia Núñez.

De acuerdo con la dinámica en la formación superior propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se inicia la recuperación de la educación como patrimonio histórico y cultural de México, que es lo más valioso que tenemos, citó Sosa Elízaga.

Por fin logramos un objetivo planteado hace muchos años y lo logramos en paz, entre todas las partes involucradas, además con el apoyo de estudiantes y profesores, expresó la coordinadora del sistema.

Para el gobernador Omar Fayad representa un acto de reconciliación de la sociedad de que cuando se quiere y trabaja para la gente se logran grandes cosas.