Cultura
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Filarmónica del Elba condiciona concierto de Plácido Domingo a ‘‘nuevos desarrollos’’ del caso del tenor

El cantante mexicano Javier Camarena y dos mezzosopranos se suman en defensa del intérprete español acusado por nueve mujeres de acoso sexual

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2019, p. 3

Madrid. La Filarmónica del Elba de Hamburgo, una de las orquestas más importantes de Alemania, condicionó la programación del concierto que el tenor español Plácido Domingo tiene previsto para el 27 de noviembre. La institución está a la espera de posibles ‘‘nuevos desarrollos” en relación con las acusaciones de acoso sexual difundidas esta semana.

‘‘Como institución pública, no toleramos ni trivializamos las agresiones sexuales, pero también estamos limitados por los principios del estado de derecho en nuestras acciones’’, dijo Christoph Lieben-Steutter, director artístico de la Filarmónica del Elba, en alusión a la existencia de un contrato válido con el promotor del concierto, reporta Dpa.

La Ópera de San Francisco y la Asociación de Orquestas de Filadelfia cancelaron las actuaciones programadas con Domingo. Por su parte, el Festival de Salzburgo confirmó su actuación, prevista para el 25 de agosto.

Que la verdad brille por encima de todo

Cuando todavía no se ha cerrado el debate sobre la presunta culpabilidad de Plácido Domingo surgen más expresiones de apoyo y elogios al cantante tras las denuncias de supuesto acoso sexual reveladas por nueve mujeres.

Ante la conmoción que ha provocado esa noticia en el mundo de la ópera y en su país natal, España, ahora levantan la voz en favor de Domingo otras figuras del bel canto, como el mexicano Javier Camarena –quien hoy se presenta en el Festival Internacional de Santander–, Teresa Berganza y Nancy Fabiola Herrera.

Camarena, una de las grandes figuras de la ópera en la actualidad, publicó en redes sociales un video en el que aparece con el que califica de su ‘‘maestro” y en el que expresa abiertamente su profunda admiración y deseo de que frente a ‘‘estos momentos de tempestad” todo se aclare cuanto antes y ‘‘brille suluz”.

Camarena, católico, incluso acudió a la Biblia para explicar sus pensamientos y emociones ante lo que vive su ‘‘maestro”: ‘‘Usted sabe cuán grande es mi aprecio y admiración por usted, además de la gratitud eterna por su gentileza y sus siempre bellas palabras para con mi trabajo. Pido a Dios por la paz en su corazón y que abrace y cobije a su familia en estos momentos de tempestad. Espero que la verdad que yo veo en su alma, brille por encima de todo. Yo estoy con usted”.

¿Por qué esperar 30 años?; huele a venganza

La mezzosoprano madrileña Teresa Berganza, con quien Domingo ha compartido en numerosas ocasiones escenario y conciertos, defendió su amistad con Domingo en las recientes décadas, pero sobre todo pidió que no se le juzgue sin antes conocer realmente los hechos. ‘‘Nadie tiene derecho a juzgar a nadie y menos en público; sin saber lo qué ha ocurrido. Me da mucha pena por Plácido, porque lo quiero y es mi amigo. Y que aireen la vida privada de una persona en todos los medios del mundo... No quiero dar mi opinión porque nunca lo he hecho. No opino ni sobre la vida que llevan mis hijos, pero nadie tiene derecho a juzgar”.

Más directa fue la mezzosoprano de origen canario Nancy Fabiola Herrera, también amiga y compañera de escenario del tenor español, quien sostuvo:

‘‘Veo cosas que no me cuadran. Huele a venganza. ¿Por qué esperar 30 años a denunciar cuando las leyes americanas hace mucho que protegen ante el abuso de poder? ¿Por qué hacerlo con un medio de prensa y no directamente en juzgados? ¿Por qué ponen el miedo ‘al veto a la carrera’ como justificación al consentimiento a tener relaciones, que –por lo que leí– nunca fueron a la fuerza?”

Añadió que ‘‘como mujer y artista puedo decir que en los 25 años que he tenido oportunidad de trabajar junto a Plácido, nunca tuvo un comportamiento impropio conmigo. Siempre ha sido una persona cariñosa, respetuosa, galante, protectora y tremendamente generosa”.

El periódico español ABC publicó además que la cantante que denunció el supuesto acoso, Patricia Wulf, en su perfil de LinkedIn tenía comentarios elogiosos hacia la figura de Plácido Domingo, pero los borró cuando se difundió esta información en el diario.