Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seminario de mujeres indígenas

Discriminación étnico-racial, en mayor medida en el trabajo

Afecta las actividades educativas, económicas y ocupacionales

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 35

En México las mujeres indígenas enfrentan mayores obstáculos para su inclusión en el mercado laboral, no sólo por factores de discriminación y racismo, también por la aplicación de políticas públicas que no atienden sus demandas e invisibilidad de las desventajas que siguen afrontando, señalaron defensoras de derechos e investigadores.

Durante el Seminario Mujeres Indígenas, Mercados de Trabajo y Discriminación, los profesores-investigadores de El Colegio de México (Colmex) Patricio Solís y Alice Krozer, señalaron que la discriminación por causas étnico-raciales se presenta en mayor medida en el trabajo (24.4 por ciento); en las relaciones familiares (19.3 por ciento), la escuela (18.4), y en las tiendas, restaurantes y negocios (17.9 por ciento).

Al presentar los resultados de un nuevo estudio sobre la discriminación señalaron que en México, como en otros países, la acumulación histórica de desventajas y las prácticas persistentes de discriminación son parte de los mecanismos de la desigualdad, por lo que el tema tiene efectos en las oportunidades educativas, económicas y ocupacionales.

En cuanto a las mujeres indígenas, Hermelinda Tiburcio, hablante de la lengua mixteca y defensora de derechos humanos y reproductivos de las mujeres indígenas en la Costa Chica y la Montaña, en Guerrero, destacó que tanto en sus comunidades como en el trabajo en las ciudades, enfrentan múltiples desventajas.

La migración y su impacto en las actividades del campo, que suma día a día a más mujeres, quienes enfrentan una doble discriminación, pues las políticas públicas de apoyo y financiamiento no las contemplan como sujetos de crédito o apoyo; mientras que en otras actividades económicas como las elaboración de textiles y cerámica no hay un pago justo a su trabajo.

En cuanto a sus derechos humanos, señaló que aún es un tema muy difícil, porque (su violación o incumplimiento) se resuelve con cartón de cerveza, incluso, destacó que el matrimonio se resuelve entre padres e hijos, y por una mujer se paga 50 ó 250 mil pesos. Hay mujeres que nos dicen a mí me vendieron.

Judith Bautista, especialista en el estudio del racismo en el trabajo y la vida cotidiana de las mujeres indígenas, señala que en la mayoría de las ocupaciones a las que acceden se trata de un trabajo devaluado tanto en su ingreso, por las condiciones laborales y el valor social que se le otorga, como ocurre con las labores del hogar.

Paloma Bonfil, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que 72 por ciento de la población indígena vive bajo la línea de la pobreza, y laboran en condiciones de precariedad, pues siete de cada 10 de ellas con empleo perciben un salario mínimo.