Espectáculos
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
América es un caos apasionado, asegura la cantante Atenea Ochoa
Foto
▲ El sábado próximo, la intérprete ofrecerá un concierto en el Cenart.Foto cortesía de la cantante
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 7

Atenea Ochoa creció rodeada de música. En su casa sonaban tanto jazz como música de concierto y folclórica, pero también algo de rock. A los ocho años, recuerda la intérprete, conoció la canción paraguaya Recuerdos de Ypacaraí interpretada por una amiga de su hermano mayor, y fue en ese momento cuando, abrumada por la belleza de esa pieza, decidió que se dedicaría a la música.

Desde entonces la cantante se ha presentado en México, Dinamarca, Cuba y Estados Unidos, entre otros, y ahora prepara el estreno de su primer disco, Patria grande. En entrevista con La Jornada, Ochoa explicó que el álbum es una recopilación de algunas canciones con las que se siente emocionalmente conectada y tiene como objetivo dar a estos sonidos un toque contemporáneo para llevarlos a nuevas generaciones, pero también a cualquiera que desconozca esta música.

Para ello, la cantora se sirve de géneros como el jazz, el folclor y el clásico, mismos que forman parte de su bagaje profesional y personal. Mi intención es, a través de mezclar estas tres posibilidades musicales, dar un concepto único, una identidad sonora fundamental muy fuerte donde no necesariamente hago un género, sino que intento hacer un sonido renovado, haciendo un homenaje a estas canciones.

Ochoa se dijo interesada en preservar la cultura de nuestra región, además de llevarla a otras latitudes para poner en alto el nombre de nuestro continente y que sea escuchada en cualquier parte.

Compositores como Tomás Méndez, Simón Díaz y Chabuca Granda forman parte de esta selección, en la que trabajó con los jazzistas Aarón Cruz, Adrián Oropeza y Álex Mercado. De acuerdo con Ochoa, fue Mercado quien hizo los arreglos para las piezas y se dijo satisfecha del resultado, pues para nada se sentía un lenguaje definido hacia un género en específico.

Para Atenea, nuestro continente está lleno de un caos apasionado del que han resultado muchos temas musicales contestatarios y reflexivos, aunque admite que no toda la música es así. Me interesa calar en el espíritu y el alma, para lograr que quien escucha se emocione o reflexione sobre lo humano o lo triste o lo injusto, indicó la cantante.

Patria grande se dará a conocer en un concierto gratuito el sábado 17 de agosto a las 19:30 horas en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Ochoa estará acompañada de los músicos con quienes grabó la producción y que sus invitados serán el percusionista Omar López y la chelista Natalia Pérez Turner de la Orquesta Sinfónica de Minería, así como el cantante de folclor Ernesto Anaya.