Economía
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cepal anticipa un freno en el flujo de la inversión extranjera directa para el país
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 19

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anticipa un freno en el flujo de inversión extranjera directa (IED) con destino a México. Alicia Bárcena, directora ejecutiva del organismo, reconoció que tras el avance de 15.2 por ciento durante 2018, estos recursos crecerán apenas 2.5 por ciento en 2019. Pese a ello, desestimó que deje de llegar capital al país, en particular para el ramo energético.

Siempre habrá un interés, una expectativa siempre positiva en torno al sector energético, sostuvo, al considerar que los cambios impulsado por el gobierno implican un mayor protagonismo de las empresas del estado (Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad), pero no diluyen el interés de firmas internacionales por entrar al ramo.

En conferencia de prensa ofrecida desde la sede de la Cepal en Santiago de Chile, dio cuenta que la IED –recursos que empresas y países llevan fuera de sus fronteras– en el mundo sumó 1.3 billones de dólares en 2018. El retroceso de 13 por ciento respecto a 2017 fue producto de las cláusulas proteccionistas de Europa y América del Norte que apelan a la seguridad nacional. Son medidas muy orientadas hacia China para que esta no se apropie de los desarrollos tecnológicos producidos en esas demarcaciones, sostuvo.

La secretaria ejecutiva expuso que del conflicto comercial entre China y Estados Unidos, México se puede beneficiar. En la recomposición de las cadenas de valor en el mundo puede ser un ganador en la relocalización de empresas de tecnología media, adelantó.

En contraste con la tendencia mundial, los flujos de IED hacia América Latina y el Caribe aumentaron 13.2 por ciento en 2018 con respecto a 2017, sumaron 184 mil 287 millones de dólares, con lo que se revierten cinco años de caídas. Sin embargo, la composición de los recursos llamó la atención de la Cepal.

Foto
▲ Alicia Bárcenas, directora ejecutiva de la Cepal, cree que México se puede beneficiar del conflicto económico entre China y Estados Unidos.Foto Cepal

El flujo de capital –que implica inversión nueva– se redujo 20 por ciento, y sumó 69 mil millones de dólares; la reinversión de utilidades creció 16 por ciento con 61 mil millones, y avanzó 168 por ciento el préstamos entre compañías, con un saldo de 52 mil millones de dólares. Sin México ni Brasil este último rubro que Bárcena consideró el más opaco, creció apenas 13 por ciento.

La IED es el ingreso de capital extranjero más estable en la región. México fue el segundo receptor de ingresos durante 2018 ( 36 mil 871 millones de dólares), sólo detrás de Brasil (88 mil millones). Aunque hubo una caída en inversión nueva.

El aumento no se debió a los aportes de capital, ya que estos fueron inferiores a los del año anterior (-2 por ciento), sino que a mayores flujos de préstamos entre compañías (42 por ciento) y de reinversión de utilidades (11 por ciento), componentes que en conjunto representaron el 69 por ciento de los ingresos, se lee en el informe La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2019.

La Cepal estima que al cierre de 2019, la IED se contraiga 0.8 por ciento en la región. Brasil restará con una caída de alrededor de 15 por ciento que no podrá ser compensada con el avance de 2.5 por ciento en México, dijo Alicia Bárcena.