Economía
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae $170 mil millones participación foránea en bonos del gobierno

Los capitales se mantienen en México en otro instrumentos: Intercam

Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 19

La participación de extranjeros como inversionistas en bonos de deuda del gobierno mexicano disminuyó 170 mil millones de pesos desde que en febrero alcanzó su punto más alto, de acuerdo con información oficial.

La tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros en febrero de este año alcanzó un nivel no visto desde 2000, cuando se ubicó en un monto de 2.27 billones de pesos.

Sin embargo, dicho monto ha disminuido al menos hasta la primera semana de agosto, cuando la cifra se situó en 2.10 billones de pesos, lo que implicó una reducción de 170 mil millones de pesos o una caída de 7.4 por ciento, reveló un análisis de Intercam con cifras del Banco de México (BdeM).

Sin embargo, aseguró la institución financiera, dichos números reflejan que a escala internacional aún hay confianza en México, pues los valores en manos de extranjeros han aumentado de manera importante desde 2010, y a la fecha representan 29 por ciento del total de los valores emitidos por el gobierno. Esta es la tenencia más grande en manos de extranjeros desde 2000, excluyendo los periodos de inyecciones de liquidez por parte de la reserva federal entre los años 2012-2016, expuso Intercam.

Precisó que aunque hay una baja en la tenencia de valores gubernamentales hasta la primera semana de este mes, según la información del BdeM, los capitales no han salido de México, mismo factor que no ha provocado un “movimiento brusco en el tipo de cambio.

Parece ser más bien que los inversionistas institucionales han vendido sus instrumentos de corta duración para invertirlos en posiciones con mayor vencimiento. Es decir, al tiempo que se han vendido Cetes se ha aumentado la posición en bonos por parte de extranjeros, indicó.

Detalló que en julio los extranjeros vendieron cerca de 21 mil 876 millones de pesos en Cetes, pero adquirieron hasta 9 mil 970 millones en bonos.

Precisó que la tenencia de valores del gobierno mexicano es muestra de que, a pesar del deterioro en el entorno local, del freno en la actividad de la economía mexicana y de una perspectiva modesta de crecimiento hacia adelante, los extranjeros siguen incluyendo valores gubernamentales en sus portafolios de inversión.

Esto se debe básicamente a dos factores: la elevada tasa de interés (8.25 por ciento nivel actual) y fundamentales macroeconómicos sanos, expuso Intercam.

Sobre la tasa de interés, abundó que, en parte, México mantiene una de las tasas más elevadas del mundo tanto de economías desarrolladas como emergentes.

Apuntó que, inclusive si las agencias calificadoras degradaran en un escalón más la calificación crediticia de la deuda mexicana –pero con grado de inversión–, seguirá existiendo apetito por instrumentos de deuda emitidos por el gobierno.

Sobre a los indicadores macroeconómicos sostuvo que estos siguen siendo sólidos y que la nueva administración está comprometida a lograr un superávit primario de uno por ciento, y será clave la presentación del presupuesto 2020.