Cultura
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
‘‘Siempre ha atraído a multitudes femeninas’’
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 4

Madrid. La soprano Davinia Rodríguez, quien se suma a la defensa de Plácido Domingo, manifestó que nunca ha sentido ‘‘el más mínimo indicio’’ de acoso cuando ha trabajado junto al tenor.

Rodríguez ha compartido escenario en diversas ocasiones con Plácido Domingo, por ejemplo, en 2016 en Viena con un montaje de Macbeth o más recientemente en China con la ópera Thais, de Jules Massenet.

‘‘Jamás he sentido el más mínimo indicio de lo que se le acusa al maestro. Cada vez que he podido compartir producción con él me ha demostrado tanto a mí como a cada unos de mis compañeros y trabajadores del teatro, desde el más alto cargo al mínimo, el mayor de sus respetos con la humildad y generosidad que tanto lo caracteriza’’, ha sostenido la cantante.

Historias complicadas en la era del #MeToo

‘‘Algunas actitudes, vistas a posteriori, corren el riesgo de ser malinterpretadas”, escribió ayer la periodista cultural Leonetta Bentivoglio en el diario italiano La Repubblica.

‘‘Que era un don Juan era algo que todos sabían y en el mundo promiscuo del teatro no es el único. Debemos agregar que su encanto siempre ha atraído a una multitud de mujeres, y muchas veces fue él el que tuvo que defenderse.”

Bentivoglio recordó un incidente en un hotel de París durante la cúspide de ‘‘Los Tres Tenores”, con Luciano Pavarotti y José Carreras, cuando Domingo pidió a unos periodistas que hicieran como que lo acompañaban al elevador ‘‘para escapar a su habitación sin ser seguido por algunas jóvenes hermosas” que lo estaban buscando. ‘‘Esas son historias complicadas de contar en la resbaladiza era del #MeToo”, escribió.

Plácido Domingo no respondió preguntas detalladas de Ap sobre incidentes específicos, pero emitió un comunicado calificando las acusaciones de ‘‘profundamente preocupantes e inexactas tal como se describen’’.

La Ópera de Hamburgo mantiene concierto

La Ópera de Hamburgo difundió que la presentación de Domingo del 27 de noviembre se mantiene con el argumento de que no se habían emprendido acciones legales en contra del tenor español.

‘‘Como institución pública no toleramos ni trivializamos los abusos sexuales, pero también nos atenemos a los principios del dominio de la ley en nuestras acciones. Existen contratos válidos con el promotor del concierto para la participación de Plácido Domingo’’, manifestó esa institución cultural en un comunicado.

‘‘A reserva de nuevos avances, el concierto se realizará como está planeado’’.