Cultura
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El retiro del tenor Plácido Domingo llegaría no por la edad, sino por el #MeToo

Un prestigio de más de 60 años en el bel canto está en riesgo por denuncias de supuesto acoso sexual // ‘‘El escenario es mi vida’’, ‘‘si descanso, me oxido’’, ha dicho el patriarca de la ópera

Foto
▲ Plácido Domingo (Madrid, 1941) el pasado 5 de julio en un ensayo de Noche española, obra incluida en la edición 150 del Festival Chorégies d’Orange, en Francia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 3

Madrid. Más de 60 años de carrera en la que ha interpretado 150 papeles convirtieron a Plácido Domingo en leyenda mundial de la ópera; ahora el tenor español enfrenta acusaciones de acoso sexual.

Las denuncias de ocho cantantes y una bailarina contra el artista de 78 años de edad podrían conseguir lo que ni la edad ni los recientes problemas de salud han podido: retirar de los escenarios al patriarca de la ópera. ‘‘El escenario es mi vida’’ o ‘‘si descanso, me oxido’’ había dicho en entrevistas de los años recientes y seguía compaginando sus actuaciones musicales con el cargo de director de la Ópera de Los Ángeles.

Tras el escándalo, la Ópera de San Francisco canceló un concierto suyo, le retiraron la invitación a una presentación en Filadelfia y la institución que dirige desde 2003 anunció una investigación por tan ‘‘preocupantes’’ acusaciones.

‘‘He sido bendecido y privilegiado de haber tenido una carrera de más de 50 años, y me ceñiré al más alto estándar’’, sostuvo Domingo en un comunicado y añadió que pensaba que sus ‘‘interacciones y relacio-nes siempre fueron bienvenidas y aceptadas’’.

De México al mundo

Plácido Domingo nació en Madrid el 21 de enero de 1941, en una familia de cantantes de zarzuela; tenía ocho años cuando sus padres se mudaron a México, donde estudiópiano, dirección de orquesta y canto. El que más tarde sería descrito por la prensa internacional como ‘‘el rey de la ópera’’ o ‘‘el más grande artista de ópera de los tiempo modernos’’ debutó cantando zarzuelas con sus padres como barítono para después convertirse en tenor. A los 18 años interpretó un pequeño papel en Rigoletto, de Giuseppe Verdi, en la Ópera Nacional de México. Pero su primer gran papel fue a los 20 años en Monterrey, el de Alfredo en La Traviata.

En 1965 comenzó realmente su carrera internacional a las órdenes de grandes directores de orquesta como Herbert von Karajan, Riccardo Muti y Claudio Abbado. En 1972 dirigió él mismo La Traviata de Verdi en la New York City Opera, tras lo que se erigió en director de orquesta en todos los continentes.

También fue titular musical y luego director general de la Ópera de Washington de 1996 a 2011.

Pero el canto siguió siendo su gran pasión: en 1990 formó el grupo ‘‘los tres tenores’’ con Luciano Pavarotti y José Carreras, que contribuyó a popularizar la ópera con gran éxito de público. Cantaron en Roma, en 1990, en la inauguración del Mundial de Futbol, al pie de la Torre Eiffel en París y de las pirámides de Egipto en El Cairo, así como en la Ciudad Prohibida de Pekín para apoyar la candidatura de Chinaa los Juegos Olímpicos de 2008.

Poco después, Pavarotti falleció de cáncer.

En 2009-2010, Domingo volvió a los papeles de barítono, demostrando excepcional longevidad vocal que él atribuía a su prudencia a la hora de elegir el repertorio.

‘‘Aunque canto muchísimo, y trabajo muchísimo, he tenido una buena técnica, una buena organización y se ve que lo he hecho con cuidado’’, decía en septiembre de 2012, con 71 años, en una entrevista.

Algunos problemas de salud,como una embolia pulmonar en 2013 y una operación de vesícula en 2015 lo obligaron a parar temporalmente su actividad, aunque siempre acabó volviendo a losescenarios.

Operaholic

A principios de este año Plácido Domingo celebró su actuación número 4 mil y en mayo interpretaba su papel 151 en una carrera en la que ha grabado más de 100 álbumes y ganado 14 premios Grammy.

Calificado de operaholic por la prensa estadunidense, este verano actuó en Francia, Alemania, Madrid, Praga y Verona.

Y según su web tiene actuaciones previstas hasta noviembre de 2020, ahora en vilo por las acusaciones que lo han llevado a engrosar la lista de personajes señalados por el movimiento #MeToo.