Capital
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega Andrés Lajous que ese sistema esté en riesgo de quiebra

Se aumentó el subsidio más de 50%

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 31

Para mantener la tarifa en seis pesos, en los pasados tres años el subsidio al Metrobús se ha incrementó más de 50 por ciento, de 700 millones de pesos en 2017 a mil 500 millones este año, señaló el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza.

Se ha tomado la decisión de que en este momento no vamos a ajustar la tarifa, por lo que la operación del Metrobús está garantizada; una parte es subsidio y el gobierno se hace responsable, expresó el funcionario entrevistado luego de poner en marcha los trabajos de rehabilitación de la avenida Chapultepec.

Negó que el Metrobús esté en quiebra, como aseguró la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), formada por empresas que operan las líneas 2, 5 y 6 del Metrobús. Prueba de ello es que se invierten cientos de millones de pesos en su mantenimiento, mejoramiento y ampliación.

Lajous dijo que hay mesas de trabajo con los concesionarios a quienes se propuso cambiar las reglas de operación del fideicomiso del sistema para establecer el esquema de arrendamiento para aumentar y sustituir la flota de autobuses, mecanismo con el que, afirmó, la mayoría de las empresas se han manifestado a favor.

Asimismo, agregó, se les informó que se incrementará 10 por ciento el pago que realiza el gobierno a las empresas por kilómetro recorrido, por lo que pasaría de 37 a 40 pesos, prestación que en los 14 años de este sistema de transporte, subrayó, se ha pagado puntualmente, lo que es otra prueba de que no hay quiebra.

Sin embargo, por la mañana, la FAT acusó al director del Metrobús, Alberto Capuano Tripp, de condicionar dicho aumento a que acepten cambiar las reglas del fideicomiso, así como el sistema único de pago que impulsa el gobierno para todo el transporte público de la ciudad.